DOBLE LLAVE - Se trata de agresión y tortura cometida por parte de ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana en la sede de Corpoelec en Maracaibo
0

DOBLE LLAVE – La Comisión para los Derechos Humanos en el Estado Zulia (Codhez) solicitó que los policías acusados por tortura y violación a un joven detenido durante las protestas del año pasado sean condenados sin beneficios procesales.

De interés: CICPC investiga triple homicidio en el 23 de Enero

De acuerdo con los hechos, el joven fue detenido el 20 de julio de 2017 y trasladado a la sede de Corpoelec en Maracaibo, lugar donde se produjo la violación de la que fueron testigos el resto de los retenidos. Luego, los custodios lo acompañaron durante el examen médico forense de rutina y ordenaron a la doctora no plasmar en el informe los signos de violación evidenciados.

En la audiencia de presentación ante el tribunal militar, el afectado denunció la tortura que vivió en las instalaciones del recinto antes mencionado e identificó a los agresores frente a la jueza militar. La máxima autoridad, solicitó arresto domiciliario por 45 días para la víctima y no para los funcionarios. Posteriormente, la Fiscalía Militar no insistió en la prosecución y el tribunal otorgó el sobreseimiento del caso.

Luego de diez meses, la denuncia fue tomada en cuenta por la Fiscalía 45 del Ministerio Público y solicitaron la detención de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB): Alvis Labarca, Kendry Osorio, Michael González, Rolando Baleta, Lizsujey Niebles, Joxy Quiroz, Carlos Contreras, y Manuel Chacón.

La Dirección de Contrainteligencia Militar detuvo a algunos el 7 de mayo del presente año, pero otros se encuentran en fuga tras ser imputados por delitos de violación y trato cruel. Los funcionarios deben permanecer privados de libertad.

Más información: Hallan a cuatro implicados en el asesinato de la cuñada Mario Silva

Culminada la investigación, El Ministerio Público acusó a Labarca de violación y al resto de los PNB de ser cómplices en la comisión del delito. El organismo acusador, Condhez, exigió que la condena sea aplicada lo más pronto posible para castigar las violaciones a los derechos humanos de conformidad con los artículos 17 y 18 de la Ley contra la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos.

Angélica Rodríguez

Con información de El Nacional y agencias

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Celebraciones en Francia dejan al menos 300 personas detenidas

Artículo anterior

Miembros de Pussy Riot interrumpieron la final de Rusia 2018

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Sucesos