0

DOBLE LLAVE – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador pidió la “suspensión inmediata” de todos los anuncios electorales en los que aparezca el expresidente Rafael Correa, que quedó fuera de la papeleta electoral para los comicios del 7 de febrero debido a la sentencia en su contra por cohecho.

En este sentido, la imagen del exmandatario no podrá aparecer más en la campaña de la Unión por la Esperanza (UNES), que cuenta con el apoyo de Correa y auspicia la candidatura del binomio presidencial formado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

Tras una serie de críticas por la emisión de un “spot” publicitario en el que Correa aparece llamando a la población a votar por la lista de UNES, la Dirección Provincial Electoral de Pichincha, entidad que autorizó la difusión del anuncio, dio marcha atrás y emitió un informe en el que suspende, además, cuatro autorizaciones de campaña.

Las próximas elecciones han estado marcadas por una campaña previa de inscripción de candidaturas llena de polémicas, especialmente con figuración del expresidente Correa

El documento cita el artículo 64 de la Constitución de Ecuador, que recoge la suspensión de los derechos políticos a aquellas personas que hayan sido condenadas por la Justicia.

Además, apunta al artículo 61 de la Carta Magna, que indica que aquellos que hayan sido sancionados por el poder judicial no podrán participar en asuntos de interés públicos, conformar partidos o movimientos políticos, así como afiliarse o participar en decisiones que estos adopten.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que son las delegaciones provinciales las que autorizan la difusión de la campaña electoral en medios de comunicación y, que en este caso, fue la Delegación Provincial de Pichincha la que autorizó su difusión.

“Es en la delegación electoral de Pichincha que se ha dado la autorización, tengo conocimiento que en otras provincias no se le ha dado”, dijo antes de añadir que había pedido al departamento jurídico que analizara cuáles son las limitaciones que tiene un ciudadano que está privado de derechos políticos a participar en tales eventos.

Quizás sea de su interés: Libia: ONU anuncia creación de la Comisión que elegirá al gobierno de unidad

 

Gabriela Morales

Con información de dpa

 

HRW: Bolsonaro intentó sabotear medidas sanitarias contra el COVID-19

Artículo anterior

Pelosi asegura que Trump es un “peligro claro y presente” para EE.UU.

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas