Este país se mantiene sumido en caos desde 2011, estas elecciones sean tal vez un impulso para que exista nuevamente gobernabilidad y democracia
0

DOBLE LLAVE – El domingo 3 de diciembre la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Manul) notificó la formación de la Comisión de Asesoramiento que surgió en el Foro de Diálogo Político Libio (FDPL), que se encargará de designar a los integrantes de un gobierno de unidad, que vaya de la mano con la organización de las elecciones estipuladas para el 24 de diciembre.

Manul explicó mediante un comunicado que, “el mandato de la Comisión está limitado en el tiempo y su principal misión será abordar las cuestiones pendientes para la selección de un ejecutivo unificado y plantear las recomendaciones prácticas y concretas”.

La Comisión cuenta con 18 integrantes elegidos de un grupo de 28 candidatos planteados por el FDPL

La misma siguió uno de los principios de exclusividad del FDPL que indica que insta a “garantizar una amplia diversidad geográfica y política, así como la participación de mujeres, jóvenes y representantes del mundo de la cultura”.

La misión de la ONU en Libia recalcó que, “el 24 de diciembre de 2021 sigue siendo condición sine qua non para la MANUL, un principio directriz, un objetivo irrenunciable”.

Desde la caída del gobierno de Muamar Gadafi en 2011, Libia vive en el caos. En la actualidad, la disputa se enfrenta al gobierno reconocido internacionalmente, el cual tiene sede en Trípoli, con establecimiento en la ciudad de Tobruk. Cabe destacar que este gobierno es mantenido por el señor de la guerra, Jalifa Haftar.

Un país fracturado desde hace 7 años

Durante las elecciones parlamentarias de 2014 hubo una división en las administraciones institucionales, a partir de acá la duplicidad existe en el territorio libio.

Libia celebrará elecciones el 24 de diciembre de 2021

El gobierno de unidad, el cual surgió de un acuerdo en el año 2015 pactó su unificación desde entonces.

Para el pasado mes de noviembre Haftar intentó tomar Trípoli pero falló. Después de esto el FDPL comunicó un tratado para la celebración de elecciones generales el 24 de diciembre del 2021.

De su interés: Prolongan la exoneración de impuestos a las importaciones

 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias y medios internacionales

 

Fedenaga pidió aplicar correctivos para mejorar la economía en el 2021

Artículo anterior

Delcy Rodríguez denuncia ataque contra el servicio eléctrico de Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Electorales