0

DOBLE LLAVE China y Estados Unidos intentaron este jueves 11 de febrero reconducir las maltrechas relaciones entre las dos mayores potencias económicas del mundo a través de la primera conversación telefónica entre sus presidentes, en la que Xi Jinping dijo a Joe Biden que una confrontación sería una catástrofe.

“Un enfrentamiento entre ambas naciones será sin duda una catástrofe para los dos países y para el mundo”, aseguró Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Las colisiones entre ambas potencias en planos como el comercial, el diplomático o el tecnológico habían sido frecuentes durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, una senda que Pekín quiere evitar a toda costa puesto que, entre otros resultados, dañó a varias de sus empresas, como el gigante tecnológico Huawei o la fabricante de semiconductores SMIC.

En este contexto, no sorprendió que Xi considerara la cooperación entre los dos países como “la única elección correcta para ambas partes” y elogiara las más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas entre Pekín y Washington como una contribución “a la paz, la estabilidad y la prosperidad global”.

Según Xinhua, la excusa de la llamada, del lado chino, y por la web de la Casa Blanca, del lado estadounidense, fue el Año Nuevo lunar, la festividad más popular en China, que este viernes entrará en el Año del Buey.

Biden “transmitió sus felicitaciones y mejores deseos al pueblo chino”, y después ambos mandatarios procedieron a abordar varios temas

Quizás sea de su interés: Colombia comprará 2 millones de vacunas adicionales para venezolanos que se regularicen

 

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

 

Irán produce uranio metálico y viola el acuerdo nuclear

Entrada anterior

OPS pide a Covax más plazo para que Venezuela pague vacunas de COVID-19

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas