China
0

DOBLE LLAVEXi Jinping, gobernante asiático, indicó este lunes 22 de noviembre que China está dispuesta a firmar el Protocolo del Tratado de la Zona Libre De Armas Nucleares para el Sudeste Asiático, en un intento por alcanzar una «coexistencia amistosa a largo plazo» en esta área.

Xi enfatizó que «China se opone firmemente al hegemonismo y la política de poder. China busca una coexistencia amistosa a largo plazo con los países vecinos y es parte de los esfuerzos comunes para lograr una paz duradera en la región. China nunca buscará la hegemonía, y mucho menos intimidará a los países más pequeños».

Respaldan los esfuerzos de la ASEAN

De este modo, señaló que defiende «los esfuerzos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para construir una zona libre de armas nucleares, y está dispuesta a firmar el protocolo ‘en cuestión’ lo antes posible”.

Las palabras del mandatario asiático fueron emitidas con motivo de la cumbre conmemorativa del 30 aniversario de las relaciones entre China y la ASEAN. El Tratado de la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático (denominado el tratado de Bangkok) fue firmado el 15 de diciembre de 1995.

Una alianza estratégica

Este lunes 22 de noviembre ambas partes establecieron un convenio «estratégico exhaustivo«, lo que significa un hito en el marco de las relaciones bilaterales, según reseñó el diario estatal chino Global Times.

Xi aseguró que China ubicará a la ASEAN como «principal prioridad en su política en la región» y apoyará las labores de la organización de las relaciones internacionales. «La paz es nuestro mayor interés común y una gran aspiración para los pueblos de todos los países», aseveró el presidente del gigante asiático.

Quizás le puede interesar: Brasil aprobó la dosis de refuerzo anticovid para todos los adultos

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, Efe, Global Times y redes sociales

Rusia calificó crisis migratoria en Bielorrusia como un claro ejemplo de «guerra informativa»

Entrada anterior

Kenia exigirá desde diciembre la prueba de vacunación para acceso a los servicios públicos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas