Cepal
0

DOBLE LLAVE – América Latina y el Caribe afrontan una crisis de desarrollo por las tasas «bajas y mediocres» de crecimiento que complican la transformación productiva y la reducción de la pobreza, advirtió este miércoles el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.

En el discurso de apertura Protección social y desigualdad: América Latina y el Caribe hacia la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 2025, el ejecutivo subrayó, asimismo, la necesidad de establecer políticas de desarrollo productivo que contribuyan a impulsar el crecimiento económico y permitan acabar con la desigualdad social en la región.

Las tasas “bajas y mediocres de crecimiento» hacen muy difícil “promover la transformación productiva, reducir la pobreza, reducir la informalidad, crear empleos de alta calidad y generar los ingresos fiscales para políticas sociales de impacto”, afirmó.

“América Latina y el Caribe está en una crisis del desarrollo que se expresa en tres trampas: una de baja capacidad para crecer, una de alta desigualdad y de baja movilidad y cohesión social, y una de baja capacidad institucional y de gobernanza poco efectiva”, valoró Salazar-Xirinachs.

Al respecto, apuntó sobre cinco factores en los qué trabajar para reducir esa desigualdad: abordar la heterogeneidad productiva que impide generar empleos de calidad, la persistencia de sistemas tributarios regresivos y de políticas sociales limitadas, la baja calidad de la educación, la desigualdad de género y las violaciones a los derechos humanos contra indígenas y otros grupos de la población.

Le puede interesar: Cepal eleva hasta 2,1% su estimación de crecimiento en Latinoamérica

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: EFE/Elvis González

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Familia en EEUU exige indemnización de la NASA por caída de basura espacial

Entrada anterior

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas