Bukele
0

DOBLE LLAVE – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, firmó este miércoles un decreto aprobado por el Congreso en el que se reduce de 84 a 60 el número de diputados a partir de la próxima legislatura, cuya elección está prevista para 2024.

Acabo de firmar la Reforma al Código Electoral, que reduce el número de diputados de 84 a 60″, publicó Bukele en la red social Twitter.

El mandatario salvadoreño explicó que esta legislación, que aún debe ser publicada en el Diario Oficial, “elimina a los diputados por residuo, dejando únicamente los diputados asignados por cantidad de votos”. Asimismo, altera el modo en el que se asignan los escaños en el Congreso.

El analista Eduardo Escobar, de la organización Acción Ciudadana, afirmó que “la intención de reducir el número de diputados es que responde a un cálculo electoral, a una proyección electoral de parte del partido oficial y del presidente”.

En El Salvador se utilizó la fórmula Hare que consiste en calcular un cociente electoral, dividiendo los votos emitidos en cierta circunscripción entre los escaños que allí se disputan, y asignar a los partidos tantos escaños como la proporción que alcanzan dicho cociente con sus votos. En caso de que falten escaños por asignar, se recurre a los residuos mayores de cada partido.

La propuesta aprobada por el Congreso este miércoles se basa en el sistema D’Hondt, un método para repartir los escaños en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos. Los votos que obtiene cada organización se ordenan de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo de papeletas.

Según el Gobierno de Bukele, con la iniciativa también se “pretende reducir los gastos del Estado, promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente y propiciar la toma de decisiones a favor de la población”.

Bukele, anunció la semana pasada una “reorganización de la división política administrativa” del país, con una reducción de las alcaldías de 262 a 44, bajo el argumento de que “muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente”.

Finalmente, Bukele anunció que su Gobierno realizará una “guerra frontal” contra la corrupción y señaló que se construirá una cárcel para “los corruptos”.

“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción”, aseveró el mandatario durante un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa, como parte de su cuarto año al frente del Ejecutivo.

De interés: Fiscal Karim Khan anunció que visitará Venezuela tras su gira por Colombia

Víctor De Abreu

Con información de Voz de América, otros medios internacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Wikimedia Commons

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer

Francisco Palmieri destacó el compromiso continuo de Estados Unidos con Venezuela

Entrada anterior

Convergencia respaldará al ganador de las primarias

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas