Aspiraría a ser de nuevo Primer Ministro
0

DOBLE LLAVE – El ex primer ministro británico Boris Johnson ha llegado este sábado al Reino Unido procedente de la República Dominicana ante la posibilidad de que presente su candidatura para volver al liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del Gobierno.

El avión de British Airways (BA) en el que viajó Johnson aterrizó este sábado en el aeropuerto de Gatwick, al sur de Inglaterra, después de las 10.00 horas procedente de Punta Cana, donde ha pasado unas vacaciones con su familia, informan los medios.

El vuelo de BA fue seguido por la web FlightRadar24, que permite conocer la trayectoria de los aviones en tiempo real, por unos 7.000 usuarios, según los medios británicos.

La formación en el poder ha iniciado un proceso interno para elegir a su nuevo líder después de que Liz Truss anunciase el jueves su dimisión como líder conservadora y primera ministra a raíz de las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados.

El plazo para hacer oficial las candidaturas expira este lunes a las 14.00 horas, pero los aspirantes deberán contar con el apoyo de 100 diputados conservadores (del total de 357).

Hasta el momento, Johnson cuenta con el respaldo de 44 diputados, entre ellos algunos pesos pesados del partido como Jacob Rees-Mogg, Ben Wallace o Simon Clarke, mientras que el extitular de Economía Rishi Sunak, uno de los favoritos, ya ha alcanzado los 100 necesarios, según la BBC.

Los afines a Johnson creen que si consigue las 100 firmas, se impondrá en la votación online de afiliados que enfrentará a los dos candidatos con más respaldo ya que sigue siendo bastante popular entre las bases conservadoras.

En su haber Johnson cuenta también con ser la cara visible de la mayor victoria electoral reciente de los tories, en 2019, cuando el Partido Laborista obtuvo los peores resultados desde la Segunda Guerra Mundial.

El ex primer ministro británico dimitió el pasado julio tras una rebelión de numerosos miembros de su Ejecutivo por el escándalo de las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.

Quiénes renunciarían si lo logra

Otras voces, como la de Jesse Norman, advierten de que elegir a Johnson sería «absolutamente catastrófico» y Roger Gale ya ha advertido de que si se consuma esta opción, él renunciaría a ser representante del Partido Conservador e iría al grupo de independientes.

Para Dominic Raab, «no podemos ir para atrás». Además ha recordado que Johnson es objeto de una comisión de investigación por el ‘partygate’. «No podemos tener otro episodio del Día de la Marmota, del culebrón del ‘partygate’. Tenemos que seguir adelante con el país y el gobierno», ha afirmado Raab en la BBC.

Los analistas del Berenberg Bank han advertido del riesgo de un segundo gobierno Johnson, según informa The Financial Times. «Una mayoría de diputados conservadores no quieren a Johnson como líder, por lo que podría haber dimisiones en masa y una espiral mayor aún de caos prolongada en el tiempo», ha advertido la entidad bancaria a sus clientes.

Por el momento, la única diputada que ya ha hecho oficial su intención de presentar su candidatura es la líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa Penny Mordaunt, con 21 apoyos.

Al necesitar el respaldo de 100 diputados, solo podrán presentarse tres candidatos este lunes, tras lo cual los parlamentarios conservadores votarán a uno de ellos. En caso de que queden dos, los afiliados podrán votar por internet por uno de ellos.

Le puede interesar: Parlamentos de Venezuela y Colombia acordaron dar atención a la frontera común

DOBLE LLAVE

Con información de agencias, 20 Minutos y otros medios internacionales

Parlamentos de Venezuela y Colombia acordaron dar atención a la frontera común

Entrada anterior

Guaidó dice que opositores estarán «unificados y preparados» para las presidenciales

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas