Boric
0

DOBLE LLAVE – El primer mandatario chileno, Gabriel Boric, promulgó este viernes la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una medida que el Presidente considera «histórica» e «indispensable» para que el país avance hacia una «mejor calidad de vida».

“Hoy es un día histórico. Se hace realidad algo que durante mucho rato nos dijeron que era imposible, un acto de voluntarismo, solo para complicar o para aparecer en la prensa. Que esas eran cosas para Europa. Eso nos decían en ese momento. Estamos dando un paso tremendamente importante en el camino hacia el bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile, sus trabajadores y trabajadoras, y sus familias”, afirmó Boric.

“Espero que al finalizar este periodo de cuatro años los chilenos vivan mejor, tengamos más justicia. Vamos a seguir avanzando en esa dirección, por ejemplo con al reforma de pensiones, tributaria, en seguridad, a la salud, y otras tantas gestiones donde necesitamos el concurso de todas y todos”, agregó.

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, aseveró que la nueva ley significa “un gran avance civilizatorio y muy merecido para la calidad de vida de nuestras hijas e hijas y las y los trabajadores” de Chile.

Según cifras de la secretaria de Estado, más de 4.7 millones de trabajadores chilenos se verán beneficiados por la ley, que cuenta con un plazo de implementación de cinco años.

“El aporte que hicieron los empleadores ha sido también enriquecedor para el proyecto de ley, que aborda los aspectos de aquellos trabajadores que tienen jornada ordinaria de trabajo, especiales y excepcionales. Busca el descanso efectivo de los trabajadores, con derecho a su sueldo e implementación gradual para que, con responsabilidad económica, cuidemos el empleo”, agregó Jara.

La ley fue aprobada por la mayoría de los partidos que forman parte del Parlamento chileno, con excepción del Partido Republicano.

La ley implementará una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales por semana durante el primer año, mientras la segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año y la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto.

Chile se convierte en el tercer país de la región, junto a Ecuador y Venezuela, en fijar la jornada laboral de 40 horas semanales, algo poco común en la región, donde la mayoría de los países cuentan con jornadas semanales de 48 horas.

De interés: Lula continuará gira hacia Emiratos Árabes Unidos tras visita a China

Víctor De Abreu

Con información de RPP, otros medios internacionales y redes sociales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Reanudan operaciones en Aeropuerto de Fort Lauderdale tras inundaciones

Entrada anterior

Medio «El Faro» se muda a Costa Rica por falta de condiciones en El Salvador

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas