huracán Beryl
0

DOBLE LLAVE – El núcleo de Beryl tocó tierra el 8 de julio como huracán categoría 1 cerca de Matagorda (Texas-EEUU) y amenaza con fuertes vientos, una «peligrosa» marejada ciclónica e inundaciones repentinas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Beryl se cobró la primera víctima mortal en Texas y ha dejado sin electricidad a más de dos millones de clientes en el estado y ha obligado a la cancelación de cientos de vuelos en la ciudad de Houston.

Según informó en redes sociales el alguacil del condado de Harris, Ed González, un padre de familia falleció luego de que un árbol cayera sobre el tejado de su vivienda ubicada en la ciudad de Houston.

Beryl, el primer huracán que llega a la costa estadounidense de esta temporada, presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas) al tocar tierra, detalló el NHC, con sede en Miami.

Se espera que el centro de la tormenta se mueva sobre el este de Texas y después a lo largo del valle del Misisipi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles.

El ciclón se encuentra a 65 kilómetros (40 millas) al suroeste de Houston y a 70 kilómetros (45 millas) al norte-noreste de Matagorda, donde tocó tierra la madrugada de hoy.

El primer huracán de la temporada atlántica rebajó los vientos máximos sostenidos al tocar tierra a 120 kilómetros por hora (75 millas), pero se mantiene como huracán, según el más reciente boletín del NHC.

Antes de su llegada a Estados Unidos Beryl alcanzó hace una semana la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, de 5, en el Caribe, donde causó muerte y destrucción, y después tocó tierra la madrugada del viernes en Tulum (México).

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

De interés: Más de 1.400 personas afectadas en Cumanacoa tras paso del huracán Beryl

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial: EFE/NOAA/NESDIS/STAR GOES-East

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Maduro en Petare: ¡Vamos a ganar otra vez!

Entrada anterior

PJ lanza plan para enseñar a votar por Edmundo González Urrutia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas