El CEO de Kairos Consulting Group, apunta que en Venezuela la inflación pueden¿ superar el 1.000.000% proyectado por el FMI
0
Héctor Benavente en Doble Llave, Opinión Experta

Héctor Benavente

DOBLE LLAVE – El Consultor en Estrategia Empresarial, fundador y CEO de Kairos Consulting Group, Héctor Benavente, señala que tras hacer un análisis de los procesos hiperinflacionarios que anteriormente se han vivido en el mundo y el que atraviesa Venezuela, el país puede alcanzar una inflación mayor al 1.000.000%, cifra que supera lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en pasados días.

El especialista puntualiza que “una inflación de 1.000.000% anual es igual a una inflación mensual aproximada de 116%; viendo la dinámica actual del país, esta proyección podría quedarse corta. No todos los sectores tienen la misma inflación; alimentos o medicinas pueden estar por encima de esa proyección”.

Leer también: Hiperinflación en Caracas para el mes de julio fue del 98,4%

Panorama del dólar en Venezuela

Benavente puntualiza que la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, es una medida con dos rostros que dependerá “del alcance efectivo de la misma y de los mecanismos que ponga en marcha el gobierno”.

Explica que en caso de que el dólar fluctúe según la demanda del mercado, se podría lograr un acceso más fácil a las divisas así como la posibilidad de hacer estructuras de costo bajo con mayor proyección.

No obstante, si la medida es tomada con lentitud se podría lograr una disminución de los índices inflacionarios, pero no se acabaría el proceso hiperinflacionario que vive el país.

Por otra parte, explica que el uso del dólar en Venezuela por la pérdida del valor del bolívar genera una mayor demanda de la citada divisa y por ende un alza en su precio, que finalmente puede resultar igualmente en inflación.

Agrega que la anulación de la ley es una de las medidas tomadas por parte del Gobierno para evitar este fenómeno.

Riesgo empresarial

El CEO de Kairos puntualiza que en tiempos de hiperinflación el funcionamiento de las empresas se ve ralentizado.

“La escasez de billetes y la pérdida de valor de la moneda se acentuarían complicando la operatividad de las empresas. No entender el ciclo económico puede llevar a una debacle” enfatiza.

Para el desarrollo efectivo de un comercio es indispensable que el dueño del emprendimiento conozca cuánto cuestan los productos o servicios para que no genere pérdidas al vender. Por ello, una clave para sobrevivir es “tener una estructura de costos que refleje la realidad, aquí el costo de reposición es factor clave junto con una política de precios que permita la viabilidad del negocio” añade el experto.

Leer también: La hiperinflación venezolana ha cambiado las prioridades de los inversionistas en el país

Benavente resalta que es fundamental que los empresarios entiendan el ciclo de inflación que atraviesa Venezuela, preparar y crear escenarios que ayuden a disminuir la incertidumbre “bajo un ambiente tan inestable e inseguro”, para así no caer en una descapitalización.

Sumado a esto, el consultor recomienda estudiar los patrones de consumo de la población, dado que las personas compran lo que pueden en el momento en el que reciben dinero. Asimismo, invita a evaluar el cambiante segmento del consumidor en base a sus ingresos y los costos del día.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de nota de prensa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Cerca de 360 familias afectadas en Anzoátegui por crecida del río Orinoco

Artículo anterior

Efectivos de la GNB y FANB desarticulan banda delictiva en el estado Zulia

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas