El gobierno ordenó la repartición de pastillas antirradiación para todos
0

DOBLE LLAVE –  El gobierno de Bélgica anunció la repartición de fármacos contra los efectos de la radioactividad a toda su población como medida preventiva por la presencia de las centrales nucleares.

El país europeo lleva haciendo esto desde hace tiempo con todas las familias que viven a menos de 20 kilómetros de distancia de una central nuclear en previsión de un hipotético accidente nuclear, pero en esta ocasión, lo que hicieron fue ampliar ese radio a casi 100 kilómetros lo que, dado el tamaño del país, cubre completamente todo su territorio.

¿Por qué decidieron tomar esta medida? El reciente asesinato, aún sin aclarar, del guardia de seguridad de una central nuclear. El crimen se produjo horas más tarde de que varios otros guardias de centrales nucleares vieran sus credenciales de seguridad canceladas. Después de los ataques terroristas sobre Bruselas del pasado 23 de marzo, el gobierno del país teme que otros radicales decidan intentar dañar las centrales nucleares. Sin embargo, el gobierno belga no quiere correr riesgos y decidió ampliar el reparto de comprimidos de yoduro de potasio.

El yoduro de potasio es una sal inocua que se utiliza en los tratamientos antiradiación. No es que sea la panacea, pero tiene cierta utilidad en caso de intoxicación por radiación. Lo que hace es liberar una dosis masiva de yodo en el organismo para saturar la glándula tiroides e impedir que absorba el isótopo radioactivo del yodo que es uno de los contaminantes que pueden liberarse en caso de accidente nuclear.

Alejandra Watts

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.

A juicio presunto asesino nicaragüense

Entrada anterior

Kerry hablará de Siria en Ginebra

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas