0

DOBLE LLAVE – La higiene laboral y la seguridad en el trabajo constituyen dos temas sumamente relacionados. Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y seguridad de los empleados son una de las principales bases para la preservación de una fuerza laboral adecuada.

Según un estudio realizado en cinco países por Rentokil, se determinó que sí existe relación entre la higiene y el rendimiento económico de un negocio, la empresa concluye que unas condiciones deficientes de limpieza en las instalaciones de cualquier compañía afectan negativamente la salud de los trabajadores incidiendo en su productividad.

Las empresas deben velar por la limpieza del ambiente laboral «para mantener bajo control la proliferación de vectores contaminantes (insectos, roedores, etc.) y posibles brotes alérgicos por acumulación de polvo», explica Karl Sonni Mena, instructor nacional e internacional en emergencias y Bombero Profesional de la UDO.

El analista de Control de Emergencias IV en Ferrominera Orinoco señala que «para mantener un ambiente de trabajo agradable es recomendable contar con aires acondicionados si se trata de sitios cerrados. Sin embargo, el descuido del mantenimiento adecuado del aire acondicionado puede desencadenar un brote de alergia significativo, por esta razón, es necesario realizar al menos una vez al año estudios de calidad de aire respirable en las oficinas. Normalmente, dichos estudios los ejecutan empresas privadas, las cuales tienen los equipos certificados».

Sin embargo, no todas las empresas poseen un Departamento de Higiene. Según Mena, en Venezuela sólo tienen área de higiene laboral las empresas básicas de Guayana y las de Pdvsa, además de Corpoelec. Las compañías que no tengan un departamento destinado al tema higiénico, contratan a una empresa que ofrezca dicho servicio, por ejemplo, la empresa Epsica, C.A. realiza evaluaciones y estudios de condiciones de medio ambiente de trabajo.

Para identificar que existe una enfermedad causada por el aire en la oficina, el experto asegura que basta con observar cuántos trabajadores padecen la misma patología, de esta manera se iniciaría un estudio específico del área de higiene laboral para determinar a qué factor o sustancia son alérgicos este porcentaje.

Si la empresa ignorase las quejas de sus empleados en materia de salud, «las denuncias de este tipo de anomalías deben anunciarse en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la compañía para que éste a su vez elevase las peticiones al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad (Inpsasel), el cual es el encargado de velar por esto.

Seguridad Industrial en Venezuela

Según el presidente de Epsica, C.A., Elio Pimentel, en la tesis Historia de la Seguridad Industrial, la proclamación de la Ley de Minas (1909) supuso un avance en materia de Seguridad Industrial. Luego, hacia el 1986 se promulga la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual establecía en su artículo 12 la creación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), sin embargo, dicha ley no fue aplicada correctamente.

En el año 2005 es publicada en Gaceta Oficial la Lopcymat (Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), una ley que promueve la implementación del Régimen de Salud y Seguridad en el Trabajo; abarca la promoción de la salud de los trabajadores y la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, entre otros.

Eloísa Oramas

 

 

Célula terrorista amateur es desmantelada

Artículo anterior

Gel de coca aliviaría el chikungunya

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas