Según un censo, en Chile hay casi 35 mil parejas del mismo sexo
0

Hasta hace algunos años era impensable que en Chile, una sociedad tradicional y conservadora en temas como el matrimonio y la familia, se pudiera aprobar una ley a través de la cual el Estado diera también reconocimiento constitucional a las convivencias de parejas homosexuales y a las de distinto sexo.

Los primeros efectos del llamado Acuerdo de Unión Civil (AUC), sancionado recientemente por el Congreso, comenzarán a verse materializados a partir del próximo 22 de octubre, cuando lleguen las primeras parejas hasta las oficinas del Registro Civil del país a concretar el compromiso.

«Esta ley reconoce los derechos de las parejas que conviven, sean del sexo que sean, pero es también una reivindicación y un logro en la lucha por los derechos de la diversidad sexual», subrayó la presidenta Michelle Bachelet tras promulgar la norma en abril pasado.

La disposición no se pudo aplicar de inmediato porque desde entonces y hasta octubre se está preparando a funcionarios del Registro Civil para evitar que haya confusión entre el AUC y el tradicional matrimonio civil, que es el acuerdo en el que contraen vínculo solo un hombre y una mujer.

En cambio, el AUC es una normativa transversal en virtud de la cual el Estado otorga reconocimiento a parejas de una misma orientación sexual -y también a las heterosexuales- que, sin estar casadas, conviven, comparten patrimonio y constituyen un núcleo familiar.

En este caso, y a diferencia del matrimonio civil, no está todavía previsto en la ley el derecho a la adopción.

Para los ahora llamados «Convivientes Civiles», la administración, además de reconocer su nuevo estado ciudadano, regula los diversos aspectos familiares, patrimoniales y de derechos de salud, laborales y previsionales de su relación.

El trámite es tan simple como que los interesados deben ser mayores de 18 años, llevar una vida en común, no tener un vínculo de consanguinidad y no estar casados en el momento de firmar el acuerdo.

Según resultados del Censo de 2012 que cita el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), 34.976 personas admitieron tener una unión con parejas del mismo sexo. De esa cifra, 14.229 hombres declararon vivir en pareja  con otro hombre y 20.747 mujeres admitieron cohabitar con otra mujer.

«Sabemos que las  parejas del mismo sexo son más que las reportadas, pues muchas prefieren mantener en reserva su unión por temor a ser discriminadas», sostuvo el Movilh. La misma encuesta estima en más de dos millones las convivencias heterosexuales.

LS

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Piden suspender ejecución de nicaragüense

Entrada anterior

NBC quiere captar público por Internet

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas