CIDH instó a Texas, EE.UU., a respetar sus obligaciones con los derechos humanos
0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Estados Unidos a suspender la ejecución del nicaragüense Bernardo Abán Tercero, programada para el 26 de agosto en el estado de Texas.

Abán Tercero fue sentenciado a pena de muerte, en el 2000, por un jurado de Texas tras ser encontrado culpable de asesinar al estadounidense Robert Berger en 1997, durante el asalto a mano armada de una lavandería, hecho perpetrado por el nicaragüense en compañía de un amigo.

La CIDH otorgó en abril de 2013 medidas cautelares o de protección para proteger la vida e integridad personal de Abán Terecero, que cuando cometió el crimen tenía 17 años.

Tras analizar el caso, la CIDH concluyó que Estados Unidos violó los derechos fundamentales del condenado.

Según la Comisión, Estados Unidos no respetó la obligación por parte del estado de informar a Abán Tercero de su derecho a la notificación y asistencia consulares prevista en el artículo 36.1 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, lo que lo «privó de un proceso penal que satisfaga los estándares mínimos de debido proceso y juicio justo requeridos bajo la Declaración Americana».

La CIDH recordó a través de un comunicado que el derecho a la notificación y a contactar a un funcionario consular es parte de las garantías del debido proceso aplicables en el procesamiento de personas extranjeras.

La Comisión también señaló que Estados Unidos está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de Estados Americanos, desde que se incorporó a la OEA en 1951. E instó a Estados Unidos, y en particular al estado de Texas, a respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y a suspender su ejecución.

La CIDH también concluyó que durante el juicio realizado a Abán Tercero, sus abogados de oficio cometieron «graves fallas que afectaron su derecho a la defensa, especialmente teniendo en cuenta los estándares aplicables para un caso relativo a pena de muerte». Y tampoco contó con la posibilidad de que su condena fuera efectivamente revisada.

La Comisión recomendó a Estados Unidos revisar el juicio y la condena de Abán Tercero de acuerdo con las garantías reconocidas en la Declaración Americana. Y solicitó además al Estado que asegure que «toda persona extranjera privada de su libertad sea informada, sin demora y antes de declarar de su derecho a la asistencia consular y a solicitar que las autoridades diplomáticas sean inmediatamente notificadas de su arresto o detención».

LS

Con información dpa.

Robot puede andar en el bosque

Entrada anterior

Avalan convivencia de parejas homosexuales

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.