0

DOBLE LLAVE – Las votaciones en las elecciones regionales de Madrid han avanzado este martes 4 de mayo a buen ritmo desde las primeras horas de la jornada, con una participación del 28,44 %, dos puntos por encima de la de los anteriores comicios autonómicos celebrados en 2019, en los que fue del 26,14 %.

Estos son los últimos datos ofrecidos por el gobierno regional madrileño sobre estas elecciones, a las que están llamadas a votar más de cinco millones de personas, en un día laborable y con grandes medidas de protección contra el coronavirus.

Desde que se abrieron los colegios electorales a las 09.00 hora local (07.00 GMT) se registraron largas colas de ciudadanos y se espera que la participación se mantenga en los mismos niveles hasta la hora del cierre, las 20.00 (18.00 GMT).

Ya ejercieron su derecho al voto, los principales candidatos a presidir el Ejecutivo regional madrileño: La conservadora Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), actual presidenta autonómica; el socialista Ángel Gabilondo (PSOE); los izquierdistas Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Mónica García (Más Madrid); el liberal Edmundo Bal (Ciudadanos) y Rocío Monasterio, de la formación de ultraderecha Vox.

A los comicios concurren una veintena de candidaturas, aunque según los sondeos solo estas cinco o seis tienen opciones de conseguir alguno de los 136 diputados del Parlamento regional, en el que luego tendrá que ser investido en nuevo gobierno.

Opiniones extraoficiales

Analistas y fuentes extraoficiales se muestran inclinados a considerar como un hecho cumplido el triunfo de Isabel Díaz Ayuso con el Partido Popular, quien aparentemente supera en votos al bloque de izquierdas.

Le puede interesar: AN designará a los nuevos rectores del CNE este martes

Noticia en desarrollo

Gabriela Morales

Con información de agencias y medios internacionales

ONU pide respeto a la Constitución tras destituciones en El Salvador

Artículo anterior

El objetivo de Estados Unidos: 160 millones completamente vacunados el 4-J

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas