Su aplicación trae costos mínimos. Existen equipos que bloquean la señal sin afectar a las comunidades aledañas
0

Tras su primera discusión la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley de Limitación de Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios, cuyo objetivo es detener la continuación de crímenes por parte de los presos. Es importante recordar que la telefonía celular está prohibida en el Código Orgánico Penitenciario.

Delsa Solórzano, diputada por la Mesa de Unidad (MUD), explicó durante el debate que la ley es fundamental para asegurar la seguridad ciudadana puesto que el 65% de las extorsiones son cometidas desde las cárceles.  «Yo me atrevería a decir que todos los venezolanos conocemos, por lo menos, a una persona que ha sido víctima de una extorsión, un robo o un secuestro desde los centros penitenciarios», denunció.

En este respecto, el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional en Mérida sostiene que desde la cárcel de San Felipe, en el estado Yaracuy, se realizan innumerables llamadas con el propósito de extorsionar.

La ley no niega el derecho de los reclusos a mantener contacto con sus familiares, «por cuanto se obliga a la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) a colocar teléfonos públicos para que los privados de libertad puedan comunicarse». La diputada recalcó que el uso de Internet estará permitido bajo estricta supervisión y para fines educativos.

Refutan la ley

La diputada Haydeé Huérfano criticó la medida pues es «llover sobre lo mojado», ya que la materia se regula en el Código Orgánico Penitenciario. Sin embargo, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, objetó que los códigos orgánicos compilan materias generales, y que «muchas de las disposiciones de los códigos son desarrollada por vía de leyes especiales: es la tendencia más moderna».

Solózano refirió que en distintas latitudes proyectos similares han tenido éxito. Como es el caso de Honduras, donde se ha logrado la reducción de las cifras de extorsión, robos y secuestros desde las cárceles en un 50% con la Ley de Limitación de Servicio de Telefonía Móvil en Centros Penales.

Amanda Gómez

Con información de agencias.

 

Amancio Ortega: de textiles a inmobiliarios

Entrada anterior

Mató a su amigo para defender a Messi

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas