Amnistía Internacional Birmania
0

DOBLE LLAVE – La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció el martes 2 de agosto la tortura y tratos inhumanos sufridos de forma «rutinaria» por personas detenidas en prisiones y centros de interrogación a manos de las Fuerzas Armadas de Birmania un año y medio después del golpe de Estado de febrero de 2021.

Desde el golpe de Estado en Birmania son más de 14.500 las personas arrestadas por la junta militar, según AI

Después de entrevistar a más de una quincena de personas desde el pasado mes de marzo, la organización documentó las «horribles experiencias de personas arrestados» por la junta militar birmana. Desde el golpe de Estado son más de 14.500 los arrestados, según datos de la Asociación de Asistencia para Presos Políticos (AAPP).

En un comunicado, Amnistía denunció que muchos de ellos son arrestados sin órdenes de detención y son forzados a confesar mediante herramientas como la tortura y malos tratos. Además, son amenazados con represalias, como hacer daño a sus seres queridos o realizar desapariciones forzosas.

«Birmania ha llegado a niveles inimaginables de tratos brutales contra detenidos como parte de su estrategia para lograr que se desmoronen y dejen la resistencia», aseveró la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

No obstante, explicó que estas acciones están teniendo el efecto contrario. «La gente sigue ejerciendo resistencia a pesar de las violaciones, incluso aunque se lleven a cabo ejecuciones», como las del fin de semana pasado.

Callamard  destacó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe «aumentar la presión sobre el Ejército de Birmania, ya sea a través del Tribunal Penal Internacional (TPI), con un embargo de armas o con sanciones concretas».

Pese a las terribles experiencias, gran parte de los detenidos insisten en que jamás se rendirán.

De interés: Nancy Pelosi llega a Taiwán pese a las amenazas chinas

María Gabriela Moncada

Con información de dpa y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

México deportó a más de 100 migrantes venezolanos

Entrada anterior

Oposición venezolana agradeció a Duque su apoyo por la «libertad de Venezuela»

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas