Amnistia Internacional y El Salvador
0

DOBLE LLAVEAmnistía Internacional (AI) denunció que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sumergió a la nación en una crisis de derechos humanos, después de que la organización documentara 28 casos de violaciones.

Las autoridades salvadoreñas cometieron violaciones masivas de DD.HH., entre las que destacan detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos, así como fallecimientos de cerca de una veintena de personas bajo la tutela del Estado, explicó AI presentando las conclusiones de una investigación realizada en el país centroamericano.

Estos crímenes se enmarcan dentro del Estado de excepción aprobado el 27 de marzo, prorrogado dos veces, y vigente actualmente por el auge de homicidios presuntamente cometidos por pandillas.

Debido a la ola de homicidios en marzo el Congreso de El Salvador aprobó la petición del Estado de Excepción de Bukele

«En lugar de dar una respuesta efectiva a la dramática violencia que generan las pandillas y los retos históricos de seguridad pública que enfrenta el país, están sometiendo al pueblo salvadoreño a una tragedia», argumentó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización. 

Conjuntamente, pidió justicia de forma urgente. «Ésta solo se logra con investigaciones robustas y procesos justos que garanticen un debido proceso y una condena efectiva», recalcó.

Esta medida, junto a las reformas penales, limitaron los derechos a la defensa, a la presunción de inocencia, a un recurso judicial efectivo y al acceso a un juez independiente

De esta forma, la ONG informó que encontró miles de casos de detenidos sin el cumplimiento de los requisitos legales, sino «únicamente por ser percibidos por las autoridades como personas señaladas como criminales en los discursos de estigmatización del gobierno».

Más información: Kremlin aseguró que EE.UU. «echa leña al fuego» con anuncio de envío de lanzacohetes a Ucrania 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa, medios internacionales y redes sociales

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Zelenski afirmó que el 20 % de Ucrania está controlado por Rusia

Entrada anterior

Marruecos confirmó el primer caso de viruela símica en el país

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas