Héctor "El Güero" Palma será liberado y retornará a su país, donde lo recibirán las autoridades correspondientes
0

DOBLE LLAVE – El Gobierno de Estados Unidos entregará directamente a las autoridades mexicanas al narcotraficante Héctor «El Güero» Palma, que será liberado de una prisión estadounidense «en los próximos días», informó este viernes la embajada de ese país en México.

De acuerdo con un comunicado, Palma será entregado primero a las autoridades migratorias estadounidenses, que coordinan con el Gobierno mexicano el retorno del narcotraficante, socio de Joaquín «El Chapo» Guzmán en la década de los noventa.

El Güero fue detenido en México en 1995 y extraditado a Estados Unidos en 2007, cuando ya había cumplido sus cuentas pendientes con la Justicia mexicana.

«Palma se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos y fue condenado a 16 años por el transporte de 50 kilos de cocaína», señaló el comunicado, en el que se explica que los cinco años de prisión cumplidos en México cuentan también como parte de la sentencia en el país fronterizo.

«Palma fue programado para salir después de haber cumplido el 85 por ciento de su condena», agrega el documento.

Al respecto, la procuradora general mexicana, Arely Gómez, dijo el martes que revisan de manera «exhaustiva» si hay alguna causa pendiente en México contra El Güero: «Estamos en un proceso de revisión exhaustiva, chequeando en todas las procuradurías –fiscalías– de los estados, de todas las delegaciones y las áreas encargadas (…). Algunos –delitos– ya están prescritos, estamos en eso».

Héctor "El Güero" Palma

Samuel Bello

Con información de dpa.

Machí preso por desorden

Entrada anterior

Putin y Juncker hablarán una vez más

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas