DOBLE LLAVE – El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que la sustitución del actual embajador de España en Venezuela por el jefe de gabinete del ministro de Cultura, Álvaro Albacete, diplomático de carrera, es un cambio que se produce «con toda normalidad».
También indicó que Albacete tiene «enorme experiencia» y ofrece «todas las garantías» para que los intereses de España en Venezuela estén «perfectamente protegidos».
«Es un cambio con toda normalidad. El actual embajador, el embajador que ha estado hasta estos momentos, estaba prácticamente cercano a los setenta años, que es la edad de jubilación de los diplomáticos. Le quedaban unos cuantos meses y, por lo tanto, había que hacerlo», dijo.
El jefe de gabinete del ministro español de Cultura, Álvaro Albacete, diplomático de carrera, será el nuevo embajador español en Venezuela al sustituir a Ramón Santos, que se jubila, un cambio que llega en una etapa complicada para las relaciones bilaterales por la acogida en España concedida al dirigente opositor Edmundo González.
«El embajador que hemos nombrado hoy es un embajador de enorme experiencia en muy distintos escenarios, en lo multilateral y en lo bilateral, tanto en el exterior como también con altos cargos en España. Nos ofrecía todas las garantías para que los intereses de España, que es lo importante, estén perfectamente protegidos en Caracas«, subrayó Albares.
Carrera del nuevo embajador de España en el país
Fuentes de Exteriores han confirmado a EFE que Albacete tomará el relevo en la Embajada de Caracas, dejando así el gabinete de Urtasun -ministro de Sumar, socios de izquierda del Gobierno socialista-, al que llegó en noviembre de 2023.
Entre otros puestos, el nuevo embajador ha sido secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo (UpM), encargado de Medio Ambiente, Economía Azul y Agua y de Educación Superior de Investigación.
También ha ejercido como secretario general Adjunto del Centro de Diálogo Internacional, con sede en Viena, representando a España, y como masesor diplomático en el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, ha sido director general de Casa Sefarad y embajador en Misión Especial responsable de las relaciones de España con las Comunidades y Organizaciones Judías, un cargo en el que tuvo como misión elaborar e impulsar la Ley que aprobaría el Parlamento para facilitar la nacionalidad española a los judíos de origen sefardí.
De interés: Venezuela advierte a España que no permitirá «injerencia» en asuntos internos
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Octavio Guzmán
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments