DOBLE LLAVE – El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó a los embajadores de más de 50 países su inconformidad por la inclusión en las listas de paraísos fiscales y les pidió «cerrar filas», según un comunicado de la Presidencia de ese país.
«Con el mayor respeto transmitan este mensaje: no nos sentimos cómodos y es en una ocasión importante como el mes de nuestra patria salir en defensa de nuestros intereses nacionales como corresponde rechazando semejante injusticia», dijo Mulino.
Mulino dio esas palabras ante los embajadores en Panamá de unos 50 países, a los que recordó que el país centroamericano «pone al servicio del mundo un canal interoceánico, un hub logístico y uno de los mejores centros financieros» por lo que aspira que la «nación sea tratada con las mismas reglas en los distintos países, y que no se nos juzgue bajo parámetros de su política interna en contra de nuestra decisión soberana», según el comunicado.
«En un momento crucial donde somos amigos, el mundo necesita cerrar filas, aquellos países que creemos en la paz. Panamá se une a las voces que claman por un encuentro amistoso y el cese de hostilidades como corresponde en abierto respeto a los principios de soberanía de los más altos intereses de la comunidad internacional como es natural», destacó.
Panamá en la lista de la UE
El pasado 30 de octubre, el Gobierno a Panamá rechazó «enérgicamente» que Países Bajos haya incluido a su país en una lista de paraísos fiscales y anunció el veto de las empresas neerlandesas en las licitaciones internacionales panameñas.
Panamá, que salió en octubre de 2023 de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, con sede en París), permanece todavía en la lista de la Unión Europea (UE) de paraísos fiscales.
Mulino visitó París el pasado mes en el marco de una cruzada para demostrar que su país, como asegura, es falsamente acusado de ser un paraíso fiscal, y consiguió del presidente francés, Emmanuel Macron, el compromiso de apoyar los esfuerzos panameños para salir de la lista negra de la UE.
Antes del viaje a Francia, Mulino había anunciado que las empresas de las naciones que mantengan a su país en listas discriminatorias serán vetadas en las licitaciones internacionales en Panamá, que proyecta la construcción de un tren para comunicar la capital y la frontera con Costa Rica así como entregar a privados la operación de su principal aeropuerto y un centro regional de conexiones, entre otros.
De interés: Panamá permitirá a venezolanos realizar trámites con pasaporte vencido
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/Carlos Lemos
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos
Comments