DOBLE LLAVE – El gobierno de República Dominicana inauguró este lunes 8 de noviembre dos oficinas dedicadas a identificar a los extranjeros indocumentados residentes en el país; deberán registrarse en la demarcación donde residen y si se van a trasladar a otra ciudad tendrán que notificarlo previamente.
No obstante, los que acudan a esas oficinas se arriesgan a ser expulsados, puesto que la ley de Migración faculta a las autoridades a deportar de forma automática a cualquier extranjero en situación irregular.
Las primeras oficinas, de las casi 40 que prevé poner en funcionamiento el gobierno, quedaron establecidas en Dajabón y Elías Piña, dos de los pasos fronterizos más importantes con Haití.
Durante un acto en Dajabón, el ministro dominicano de Interior y Policía, Jesús Vásquez, explicó que el objetivo de las oficinas “es saber cuántos son, quiénes son y dónde están” los extranjeros residentes en el país en situación irregular.

De acuerdo con datos oficiales, casi el 90 % del más de medio millón de extranjeros residentes en la República Dominicana son haitianos, la mayoría de ellos indocumentados
Asimismo, Vásquez aclaró que el registro de los indocumentados no implica una regularización, procesos que son “totalmente diferentes”.
“Tenemos que tener control del territorio”, subrayó el funcionario, quien llegó a decir en su discurso que Haití es la “principal amenaza” que tiene el país.
La creación de estas oficinas fue anunciada el pasado miércoles, como parte de un paquete de medidas para regular la inmigración, anunciado como respuesta a la crisis política y de seguridad que vive Haití.
Le puede interesar: Félix Plasencia espera una pronta reunión con la oposición
Gabriela Morales
Con información de agencias de noticias y medios internacionales
























Comments