Al menos 40 muertos y 75 heridos en atentado a una mezquita chií afgana
0

DOBLE LLAVE – Un nuevo atentado suicida cometido durante las oraciones de este viernes 15 de octubre en una mezquita de la minoría chií en Afganistán causó al menos 40 muertos y 75 heridos, en lo que parece un nuevo ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El atentado tuvo lugar a primera hora de la tarde en la mezquita Imam-Bargah, el mayor templo de la minoría chií en la ciudad meridional de Kandahar, donde cientos de fieles se congregaban por las oraciones del viernes.

“Hasta ahora hemos confirmado 40 muertos y unos 75 heridos, pero el número real es mayor, ya que algunos familiares trasladaron a las víctimas a sus casas y éstas aún no se han contabilizado”, afirmó un diputado en el Parlamento por Kandahar, Muqtada Miran.

El ataque con más de cien víctimas fue perpetrado por tres terroristas suicidas dotados de explosivos

Miran, que participó en las labores de rescate, explicó que en el hospital provincial de Kandahar y en otros privados “los médicos estaban haciendo todo lo posible para salvar las vidas” de los heridos, mientras cientos de personas hacían cola para donar sangre.

De esta manera reveló que en el ataque participaron tres terroristas suicidas con explosivos y mientras uno de ellos abrió fuego y murió en el tiroteo con los guardias de seguridad, los otros dos entraron en la mezquita y se inmolaron en el pasillo y en la zona de rezos.

El diputado recordó que hasta la victoria de los talibanes el templo contaba con fuertes medidas de seguridad, pero después los islamistas les “confiscaron la mayoría de las armas”, por lo que ahora solo unas pocas personas se encargaban de la seguridad de la mezquita, “algo insuficiente para detener un ataque como este”.

Por ahora ningún grupo ha reivindicado el atentado. Un portavoz del Ministerio del Interior, Qari Saeed Khosty, explicó que fuerzas especiales del Emirato Islámico llegaron a la zona para tratar de aclarar la naturaleza del ataque.

Le puede interesar: Duque entregó la primera tarjeta del Estatuto Temporal de Protección a un venezolano

Gabriela Morales

Con información de agencias, medios internacionales y redes sociales

Google mejorará la experiencia en su navegador móvil

Entrada anterior

Policía de Brasil detuvo a red de contrabando de oro venezolano

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas