Economista advierte que la digitalización de los pagos no fortalecerá al bolívar
0

DOBLE LLAVE – El economista y diputado de la antigua Asamblea Nacional (AN), José Guerra, advirtió que la digitalización no resolverá el problema económico de fondo ni tampoco fortalecerá el bolívar debido a que el país necesita una política fiscal y monetaria.

«De esta manera, el problema no es que los pagos sean digitales o en efectivo, sino cómo diseñar y aplicar una política económica consistente con el objetivo de derrotar la hiperinflación. Ese es el tema de fondo y hasta tanto no se resuelva, no hay forma ni manera de fortalecer al bolívar», señaló el economista.

Economista advierte que la digitalización de los pagos no fortalecerá al bolívar

Para Guerra, el tema de fondo no son las plataformas tecnológicas sino las políticas económicas

Para Guerra, el bolívar está dejando de ser un medio de intercambio y unidad de cuenta como resultado del avance de la dolarización y desde hace tiempo ya no es reserva de valor porque su poder de compra se perdió totalmente.

Agregó que con el avance de la tecnología, en el mundo se aprecia una sostenida sustitución del billete y la moneda como instrumento de pago. Detalló que en Colombia y México la proporción del efectivo en la liquidez monetaria alcanzó a 12% y 8%, respectivamente en 2019, siendo estas economías muchos más avanzadas que Venezuela, desde el punto de vista financiero.

«Digitalizar los medios de pago significa disminuir los costos para realizar transacciones, al minimizar los pagos por impresión, transporte y distribución de los billetes y las monedas. No obstante, esta evidente ventaja, la banca debe realizar inversiones en tecnología que involucran unos elevados costos», precisó.

Quizás sea de su interés: Banco Mundial proyecta crecimiento económico global de 4 % en 2021

 

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales venezolanos

 

Presidente de Portugal da positivo para Covid-19

Entrada anterior

EE.UU. incluye nuevamente a Cuba en la lista de países terroristas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas