Juan Manuel Santos asegura que la FARC "no va a volver al monte"
0

DOBLE LLAVE – El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) destacó este sábado 27 de junio el compromiso del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) con la paz, y aseguró que, no «va a volver al monte».

Paralelamente, Santos criticó la posición del gobierno de su sucesor, Iván Duque, hacia Cuba, con la que cree es mejor tener una buena relación.

Duque dijo el acuerdo de paz quedó blindado

«La guerrilla de las FARC no va a volver al monte, hay unos disidentes que se han regresado por diferentes razones, eso siempre sucede en todos los acuerdos, pero el grueso de los miembros están comprometidos con el acuerdo, con lo que prometieron, de dejar las armas», dijo Santos.

El premio Nobel de la Paz fue uno de los principales impulsores del histórico pacto firmado en 2016 con el antiguo grupo insurgente -hoy convertido en partido político-, logrado tras cuatro años de negociaciones con sede en La Habana, para poner fin a más de medio siglo de conflicto.

Se cumplen 4 años de la rúbrica del Acuerdo de Paz

A cuatro años de su firma, la implementación del acuerdo de paz encuentra obstáculos como la actitud «reacia» del gobierno de Iván Duque y la vuelta a las armas de altos jefes de la guerrilla, entre ellos el número dos y jefe negociador de los insurgentes, Luciano Marín, alias «Iván Márquez«.

En la entrevista, Santos reconoció que, el hoy «presidente Duque y su partido fueron muy críticos del acuerdo» en el momento en que se firmó, pero agregó que, trabajaron por dejarlo «blindado jurídicamente» al menos por los tres próximos mandatos presidenciales.

Lee también: La salud y la economía son indispensables para el desarrollo nacional

 

Gerardo Contreras

Con información de agencias y redes sociales

 

Brasil pacta con Reino Unido producir 100 millones de dosis de vacunas para el COVID-19

Entrada anterior

Actualidad: El oro es una interesante oportunidad de inversión

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas