0

DOBLE LLAVE – El rey Felipe VI y la reina Letizia llegarán este lunes, 11 de noviembre, a Cuba para iniciar la primera visita de Estado de un monarca español a ese país caribeño en 500 años.

El viaje, cuestionado tanto por la oposición española como la disidencia cubana, incluirá encuentros con el presidente del país, Miguel Díaz Canel, y otras autoridades, pero no con anticastristas.

Más información: Evo Morales convocó a nuevas elecciones y a renovar el Tribunal Supremo Electoral

Este viaje oficial es cuestionado por la oposición de derecha, por considerar que contribuye a avalar el régimen cubano, crítica que coincide con la de algunos grupos de disidentes de la isla, pero que el ejecutivo rechaza y enmarca en el aniversario de la capital cubana.

Los actos centrales de esa conmemoración serán el 16 de noviembre y contarán con la presencia de líderes como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega. Los reyes ya no estarán para esa fecha en la Isla.

Además subrayan que el viaje «no es una manifestación de apoyo a nada», sino una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana con el que había una «anomalía».

Los reyes visitarán en el Gran Teatro de La Habana la exposición de la Agencia Efe e Iberia sobre la historia gráfica de España y Cuba, y asistirán a una gala de danza en la que se rendirá homenaje a la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso, fallecida el pasado mes.

Además, la reina se trasladará a la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, fundada en 1992 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El 13 de noviembre los reyes recorrerán La Habana Vieja y se detendrán en lugares como la Plaza de Armas, el Palacio de Segundo Cabo y el Palacio de los Capitanes Generales.

Aproximadamente 300 empresas españolas están instaladas en Cuba, sobre todo en el sector turístico, donde operan en régimen mixto con el gobierno cubano el 70 % de las habitaciones.

De interés: Maduro y Alberto Fernández celebraron liberación de Lula Da Silva

En la última jornada, el 14 de noviembre, visitarán en el Museo de Bellas Artes y el Centro de Inmunología Molecular antes de trasladarse a Santiago de Cuba, donde las fuentes diplomáticas señalan que tendrá lugar el acto más emotivo del viaje, al rendir homenaje a los españoles caídos en 1898 en la guerra contra Estados Unidos.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias

Incendio forestal en Australia dejó al menos tres fallecidos

Entrada anterior

Historiador ruso descuartizó a su exalumna y compañera sentimental

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas