0

DOBLE LLAVE – La Justicia francesa inició este lunes el juicio penal por el escándalo Mediator, nombre de un medicamento de la farmacéutica Servier. Este remedio era especialmente dirigido contra la diabetes, aunque muchos médicos lo recetaban como adelgazante y es considerado responsable de centenares de muertes.

El medicamento fue prohibido después de que se detectasen las graves valvulopatías, hipertensión arterial pulmonar y otros efectos secundarios que provocaba en algunos pacientes. Desde su comercialización en 1976 hasta su retirada del mercado en 2009, se calcula que fue utilizado por cinco millones de personas en Francia, y algunos estudios oficiales elevan a más de 2.000 el número potencial de víctimas mortales.

El proceso, que se inicia en París diez años después de que la neumóloga francesa Irène Frachon diera la voz de alarma, movilizó a 4.981 víctimas, de las cuales 2.684 se constituyeron como parte civil.

Quizás sea de su interés: Justicia europea desestimó recurso de Venezuela

El grupo farmacéutico, principal inculpado, se sienta en el banquillo entre otros cargos por homicidios y lesiones involuntarias, engaño agravado con daño para pacientes, y estafa con perjuicio para la seguridad social y las mutuas.

«Nuestro mayor deseo es que se esclarezcan los hechos para poder demostrar que no hubo engaño sobre el medicamento. Durante todos estos años no hemos podido ser escuchados ni hacer valer nuestros argumentos», dijo el presidente de Servier, Olivier Laureau.

El Estado puso en marcha en 2011 un fondo de indemnización, y hasta el momento, compensaron a 3.762 pacientes con un total de 164 millones de euros.

Gabriela Morales

Con información de agencias

Fiscalía de Perú incautó dos inmuebles del expresidente Kuczynski

Entrada anterior

Johnson culpa a Irán por ataques a las refinerías saudíes

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas