El expresidente brasileño se encuentra preso desde el pasado 7 de abril para cumplir una pena por caso de corrupción
0

DOBLE LLAVE – El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) rechazó el recurso “habeas corpus” presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que aumentan las posibilidades de que el expresidente sea encarcelado.

Con una votación igualada 5-5, y que se extendió hasta después de la medianoche del miércoles tras una maratónica sesión de 10 horas, la presidenta del STF, Carmen Lucia Antunes, fue la responsable de dictaminar la negativa a la solicitud y fallar con el 6-5 definitivo.

La decisión deja el futuro del líder de 72 años en manos del juez Sergio Moro, quien ya lo condenara a 12 años y un mes de cárcel en el marco del escándalo de la petrolera estatal Petrobras el pasado mes de enero.

De interés: Tribunal rechaza recursos de Lula da Silva para evitar condena

La medida preventiva de la defensa buscaba evitar una posible orden de arresto antes del final del proceso en todas las instancias judiciales. Aunque Lula todavía puede apelar contra su condena, es posible que tenga que hacerlo desde prisión.

El fallo figura a convertirse como el mayor golpe hecho a las redes de corrupción de Brasil durante la investigación Lava Jato, además de complicar las posibilidades de que Lula pueda optar nuevamente a la presidencia de la nación durante 2018.

Lula da Silva es imputado por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusaciones que el propio expresidente ha denunciado como un persecución judicial en su contra liderada por el juez Moro.

Daniel Dolores / @daleserrano_

Con información de dpa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Sismo de magnitud 5,6 sacudió al norte de Chile

Entrada anterior

Oposición pide a España rechazar presidenciales

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply