Roxana Baldetti fue denunciada por presuntamente dirigir una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria
0

La fiscalía guatemalteca ligó a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti al proceso penal por delitos que el juez relacionó con el «crimen organizado».

Miguel Ángel Gálvez, juez B de Mayor Riesgo, dictaminó que existen «indicios suficientes» de la aparente responsabilidad de Baldetti en hechos denunciados en su contra.

Baldetti fue denunciada, junto al presidente Otto Pérez, por la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) y la fiscalía guatemalteca, de dirigir una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria.

«Este órgano después del análisis considera prudente dictar auto de procesamiento» contra Baldetti por los delitos de asociación ilícita, defraudación tributaria y cohecho pasivo, declaró el juez.

Durante el segundo día de la audiencia de formulación de cargos, el abogado de Baldetti, Mario Cano, expresó que los señalamientos eran de orden político y que nunca se mencionó el nombre de Baldetti en las escuchas telefónicas presentadas en el marco del caso.

Baldetti renunció el 8 de mayo a la vicepresidencia como resultado de una fuerte presión social tras la desarticulación por parte de la CICIG de una estructura de corrupción en abril.

El pasado viernes se ejecutó una orden judicial de detención en su contra al tiempo que se presentó un nuevo informe en el que se le identifica, junto a Pérez, como los niveles más altos de dirección en el organigrama de la estructura, denominada «La Línea».

Incautan 540 kilos de cocaína en Honduras

Entrada anterior

Se concentrarán en estrategias de negocio

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.