Desde el 29 de marzo el país vive una serie de protestas antigubernamentales que han dejado un saldo de 113 muertos según el MP



DOBLE LLAVE – Desde abril de este año iniciaron en Venezuela una serie de protestas antigubernamentales provocadas por dos sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que tomaban atribuciones de la Asamblea Nacional (AN) y le quitaban funciones.

Las olas de manifestaciones aumentaron desde el primero de mayo cuando el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Cronología de los principales hechos desde entonces:

29 marzo – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emite dos sentencias que despojan a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, de sus atribuciones legales.

30 marzo – La directiva de la Asamblea Nacional califica las sentencias del TSJ como “golpe de Estado” y “dictadura”.

31 marzo – La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denuncia que las sentencias del TSJ representan una ruptura del orden constitucional. El presidente Nicolás Maduro instala el Consejo de Defensa Nacional con las cabezas de poderes públicos, sin la Asamblea Nacional, y pide revisar los fallos del TSJ.

1 abril – El TSJ acoge la recomendación del Consejo de Defensa y retira parcialmente las sentencias.

4 abril – La Asamblea Nacional llama a debatir la remoción de los magistrados que firmaron las sentencias. La sesión es acompañada por una marcha desde el este de Caracas, que es reprimida. Es el inicio de la ola de manifestaciones.

6 abril – Muere de un disparo un estudiante de 19 años en el estado Miranda, el primero de las 92 víctimas mortales registradas hasta ahora en las protestas.

11 abril – Diputados piden a las fuerzas militares el cese de la represión a las protestas, que dejaban al momento dos muertos y cientos de heridos.

18 abril – Maduro activa un plan militar para enfrentar las manifestaciones y un supuesto intento golpista.

20 abril – El Gobierno denuncia un “ataque” opositor a un hospital infantil en el suroeste de Caracas en el curso de una jornada de extrema violencia con saqueos que deja 12 muertos.

25 abril – Ante la represión a las marchas y la imposibilidad de llegar al centro de Caracas, la oposición realiza un “gran plantón” en el que los manifestantes bloquearon por horas la principal autopista de la ciudad.

26 abril – La Cancillería venezolana anuncia que iniciará el proceso para retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

1 mayo – El presidente convoca a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna como el “único camino” para lograr la paz frente a la actitud “violenta” de la oposición que “trancó el juego” político.

18 mayo – Estados Unidos anuncia la aplicación de sanciones al presidente del TSJ, Maikel Moreno, y a los siete miembros de su Sala Constitucional, responsabilizándolos de haber usurpado con sus sentencias la autoridad de la Asamblea Nacional.

25 mayo – El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, defiende el desempeño de los cuerpos de seguridad en la contención de las manifestaciones, que para entonces dejaban 57 muertos y más de mil heridos.

31 mayo – El Gobierno formaliza una devaluación de la moneda nacional de 63,8 %, al anunciar el resultado de un nuevo tipo de cambio producto de un sistema de subastas. El cambio más alto del sistema controlado pasó de 720 a 2.010 bolívares y dejó intacta la tasa preferencial de 10 bolívares por dólar para importación de alimentos y medicinas.

27 junio – Un helicóptero de la policía judicial es secuestrado por el piloto Óscar Pérez y arroja tres granadas sobre el TSJ y dispara contra el Ministerio del Interior, en lo que Maduro calificó como un intento “terrorista y golpista”.

28 junio – El ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, niega que esté en marcha un golpe de Estado, luego del ataque del helicóptero.

4 julio – El TSJ inicia un procedimiento para la destitución de la fiscal general Ortega Díaz, quien no acudió a la audiencia en su contra.

5 julio – Cinco diputados opositores resultan heridos en el asalto violento de grupos simpatizantes del Gobierno a la sede del Palacio Federal Legislativo.

8 julio – El TSJ dispone la salida de la cárcel del dirigente opositor Leopoldo López, como medida humanitaria ante los quebrantos de salud que padece. López, que llevaba encarcelado tres años y cinco meses, pasa a cumplir en arresto domiciliario la condena de 13 años y nueves meses que le fue dictada en 2015 por instigación de las protestas del año anterior, con 43 muertos.

10 julio – La protesta nacional, “Trancazo“, deja un adolescente muerto y decenas de heridos y detenidos. El saldo de víctimas fatales desde el inicio de las protestas asciende a 92.

16 julio – Alrededor de 7,5 millones de venezolanos, según cifras de la oposición, rechazan en una consulta no autorizada por el Gobierno la Asamblea Constituyente que pretende instalar el presidente Maduro.

20 julio – Tres personas mueren durante las protestas que acompañan una huelga general de 24 horas convocada por la oposición.

26 y 27 julio – Los enfrentamientos durante una nueva huelga nacional convocada por la oposición, esta vez de 48 horas, dejan cuatro muertos.

27 julio – El ministro del Interior, Néstor Reverol, anuncia que a partir del viernes se prohibirán las manifestaciones de cara a la elección el domingo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La oposición, por su parte, llama a una gran manifestación bajo el lema “la toma de Caracas“.

28 julio – El Ministerio Público informa que hasta este viernes van 113 muertos en las protestas.

Redacción Doble Llave / @doblellave

Con información de dpa.

Fotografía Manaure Quintero/dpa

Comentarios