Venezolano adquirió la mitad de Ferroviaria Andina
0

El empresario venezolano Carlos Gill adquirió la mitad de las acciones de la Ferroviaria Andina de Bolivia tras un acuerdo con el grupo chileno Luksic, informó este martes la Bolsa Boliviana de Valores.

Carlos Enrique Gill Ramírez, nacido en Paraguay y nacionalizado venezolano, había adquirido en junio del año pasado un 50 por ciento de las acciones de la Ferroviaria Oriental del grupo Genesse Wyoming, de Estados Unidos.

Los fondos de pensiones de Bolivia tienen control de la otra mitad de las acciones de ambas compañías.

Según la Bolsa, Gill es desde el ocho de septiembre el nuevo presidente del directorio de Ferroviaria Andina, que opera en los departamentos de Oruro y Potosí, occidente de Bolivia, y que realiza la conexión con Chile.

Mientras, la Ferroviaria Oriental presta servicios de transporte de pasajeros y carga en los departamentos de Santa Cruz y Tarija con conexiones a Brasil y Argentina.

Gill también es el mayor accionista de la empresa de granos Gravetal, las televisoras ATB y PAT, y los diarios Extra y La Razón.

En Bolivia hay otras empresas que operan con capitales venezolanos. El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela se quedó en mayo de 2008 con un 99 por ciento de las acciones del Fondo Financiero Privado (Prodem) de Bolivia.

Petróleos de Venezuela (PDVSA), en sociedad con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), conformaron la empresa Petroandina, que realiza trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en Liquimuni, en el norte del departamento de La Paz.

LS

Con información de dpa.

Mercedes Benz Argentina está en crisis

Entrada anterior

Ejército turco mató combatientes del PKK

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.