DOBLE LLAVERusia considera que el apagón que afectó prácticamente a toda Venezuela durante varios días se debió a un ataque informático proveniente del extranjero, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

La diplomática rusa comentó que se trató de un ataque “a distancia contra el sistema de control de las principales estaciones de distribución eléctrica”.

Lee también: Exiliados solicitan a Guaidó trabajar en una “intervención humanitaria”

Zajárova especificó que se trataba de equipamiento producido en un país occidental, concretamente en Canadá. 

Nicolás Maduro responsabilizó del ataque a Estados Unidos y a la oposición venezolana, mientras que los opositores acusaron al líder chavista de ineptitud y de la mala gestión de millonarios recursos destinados al sector energético del país.

La portavoz dijo que Rusia “estudiará con la mayor atención” una solicitud oficial de parte del Gobierno de Maduro para que Moscú participe en la investigación sobre el presunto “ciberataque” que habría causado el apagón, según la versión de Caracas. 

Te puede interesar: Bolivia y Grecia rechazan solución militar en Venezuela

Maduro anunció esta semana que pedirá ayuda a la ONU y a sus aliados China, Cuba, Rusia e Irán para investigar el “sabotaje”.