DOBLE LLAVE – El expresidente panameño Ricardo Matinelli consiguió este miércoles 12 de junio que las autoridades judiciales le pongan en arresto domiciliario, tras pasar un año en prisión provisional en el marco de las investigaciones en su contra por presunto espionaje.

“La detención provisional no puede exceder de un año”, argumento el Tribunal de Juicio que lleva el caso de Martinelli, en respuesta al recurso presentado por la defensa para conseguir la puesta en libertad del antiguo mandatario.

Más información: Se retoma juicio contra expresidente panameño Ricardo Martinelli

Martinelli fue trasladado inmediatamente a su casa en los Altos del Golf, en Ciudad de Panamá, donde su mujer, Marta Linares, se encargará de garantizar que cumpla las condiciones del arresto domiciliario, según las cuales no podrá salir de Panamá, conceder entrevistas y tener contacto con los demandantes.

Carlos Carillo, que coordina el equipo legal que defiende a Martinelli, precisó que recurrirán a la orden de arresto domiciliario por considerar “excesivas” las condiciones impuestas. Fiscalía y querellantes también apelarán.

“Es un avance pero esperábamos país por cárcel”, dijo Linares en declaraciones a los medios de comunicación al término de la vista judicial. “Parcialmente, hemos logrado algo. Estamos en un sistema que nos permite operar mejor como defensa”, acotó Alfredo Vallarino, uno de los abogados de Martinelli.

El exmandatario fue arrestado hace dos años en Miami, en Estados Unidos, a petición de Panamá, que le acusa de espiar con fines políticos a unas 150 personas durante su Gobierno (2009-2014). Fue extraditado hace un año y desde entonces permanecía en la cárcel de El Renacer.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa