Se trata de una pena que fue aprobada en 2015 en ese país y que solo ha sido usada una vez desde la fecha



DOBLE LLAVE – El Gobierno español de Mariano Rajoy aprobó la tramitación parlamentaria de un anteproyecto de ley que estima extender el número de delitos castigados por prisión permanente revisable, pena máxima en España.

Dicha propuesta abrió un amplio debate en todo el país, en gran parte por el asesinato mediático como el de la joven Diana Quer, cuyo asesino oculto el cadáver por 26 meses.

“Es una pena que existe en toda Europa, sean Gobiernos conservadores o de izquierdas”, explicó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien aseguró que “no tiene nada que ver con la cadena perpetua”.

Esta medida fue aprobada en España en 2015 y desde la fecha se impone solo en casos excepcionales, como asesinatos muy graves, homicidio del jefe del Estado o genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Se trata del cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años de prisión según el número de delitos y su naturaleza, un tiempo tras el cual la pena pasa a revisión nuevamente. Solo una vez ha sido aplicada en España.

Aunque existen partidos que no apoyan la normativa legal, el Gobierno argumenta que el 80% de la sociedad está a favor de la medida, según las encuestas. Con mayor hincapié debido a la petición de los familiares de víctimas de crímenes graves y mediáticos como el de Diana Quer.

“Confiamos en la reflexión y en algo tan sensato como que los grupos parlamentarios ejercemos la representación de los ciudadanos (…), por tanto, no podemos estar alejados del sentir social”, indicó Catalá, quien rechazó que se trate de una medida “electoralista”.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Comentarios