DOBLE LLAVE –  El diputado Rafael Guzmán presentó este miércoles 11 de abril a través de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela el balance de la inflación en Venezuela durante los primeros tres meses del 2018, que alcanzó un acumulado de 453,7 por ciento.

“Esto significa que la crisis económica sobrepasó al Gobierno. El Gobierno no tiene interés en frenar la inflación para ayudar a que los venezolanos recuperen su poder adquisitivo. Seguimos en hiperinflacion y sin políticas que la frenen”, señaló Guzmán en una rueda de prensa.

Te puede interesar: Intelinvest: “Venezuela no puede solucionar sus problemas sola”

En este contexto, el diputado expresó que la inflación para el mes de marzo fue de 67 por ciento, acumulando una tasa en los últimos 12 meses de 8.878 por ciento.”El Gobierno sigue emitiendo dinero inorgánico”, dijo el legislador, quien mostró un enorme fajo de billetes que corresponden a la compra de un dólar en el mercado negro, donde la divisa tiene una cotización de más de 400.000 bolívares. “La única solución a la crisis que vivimos es liberar el control de cambio (vigente desde 2003)”, agregó.

Las cifras fueron divulgadas por el diputado y economista José Guerra:

La Comisión de Finanzas realiza todos los meses una medición independiente de la inflación, ante la negativa del Banco Central de Venezuela (BCV) de publicar cifras oficiales desde hace tres años.

Guzmán señaló que los bienes de consumo cambian de precios diariamente y que el Gobierno estimula su crecimiento emitiendo dinero sin respaldo para financiar bonos que paga a sectores diversos de la sociedad.

Visión de la reconversión

Asimismo, Guzmán criticó el proyecto del Gobierno de quitarle tres ceros a la moneda a partir del 4 de junio, lo cual determinará que el bolívar fuerte pasará a ser bolívar soberano, sin un plan antiinflacionario que lo respalde.

“Esto de quitarle tres ceros a la moneda va a ser irrealizable en el plazo, en el corto tiempo que se anunció, además no viene acompañado de un plan para combatir la inflación”, señaló.

El Gobierno dijo que recortarle tres ceros a la moneda ayudará a simplificar las transacciones cotidianas, que desde el año pasado están afectadas por la hiperinflación.

De interés: Cedice y OGP: Inflación alcanzó el 20,81% la segunda quincena de marzo

Carlos E. Escalona

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave