DOBLE LLAVE – Tras la publicación del cronograma de racionamiento eléctrico en Venezuela, resulta conveniente tomar algunas medidas para evitar daños irreparables en el hogar. A continuación, te dejamos algunas:

  • Antes de que se produzca el corte programado, apague y desenchufe los electrodomésticos más grandes. Una vez que llegue la hora en la que se supone debe regresar la electricidad, será oportuno que espere varios minutos antes de volver a conectar sus equipos, para que no se vean afectados por cambios muy bruscos en el flujo de energía.
  • No abra la nevera o el congelador a menos que sea necesario, para conservar los alimentos a baja temperatura.
  • Muchos aparatos de generaciones recientes no necesitan mayores protecciones porque tienen incorporados sus propios sistemas de “espera”, esto es válido para televisores, decodificadores, microondas, routers y aires acondicionados (chequee con su proveedor o en el manual de instrucciones del aparato), de ser ese el caso, no incurra en gastos innecesarios comprando protectores que pueden ser más útiles en otros sitios de la casa.
  • Las neveras son particularmente susceptibles a las fluctuaciones eléctricas, en este caso es altamente recomendable que se proteja. Pero cuidado, no todos los protectores son válidos, chequee muy bien, o consulte antes de comprar un protector: debe ser especial para aparatos de refrigeración o no será efectivo a la hora de una contingencia. Si su nevera es particularmente costosa, es buena idea identificar el breaker que interrumpe la electricidad al aparato y apagarlo antes de la hora del apagón.
  • También es buena idea comprar dos protectores y enchufar uno al otro y después enchufar la nevera, de tal manera que el segundo protector sea “sacrificable” en caso de una subida muy fuerte de electricidad. Lo mismo es válido para aires acondicionados que tengan su propia protección.
  • Una buena nevera puede estar seis horas sin funcionar y no perder el frío si no es abierta o lo es esporádicamente, por consiguiente no es necesario tener aparatos sofisticados, como plantas eléctricas, dándole electricidad a una nevera que va a estar apagada cuatro horas.
  • Para aquellas personas que viven en edificios, es obvio que deben tener mucho cuidado con los ascensores y las puertas eléctricas de acceso a los estacionamientos. Las puertas de acceso son fácilmente configurables a funcionamiento manuales, seguramente el conserje o el personal de seguridad sabe hacerlo. Es buena idea comprar un candado fuerte y utilizarlo para mantener la puerta cerrada durante los períodos de falta de luz. La llave puede ser administrada por el personal de seguridad, el conserje o cada uno de los inquilinos del condominio.

Samuel Bello

Con información de Estampas.

Fotografía Gettyimages.