DOBLE LLAVE – El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha sido declarado por la Comisión Electoral como el vencedor en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de la nación que se llevaron a cabo el pasado lunes 30 de julio.

“Emmerson Mnangagwa Dambudzo del partido Zanu-PF es declarado presidente electo de la República de Zimbabue, a partir del 3 de agosto”, anunció la presidenta de la comisión, Priscilla Chigumba, durante una rueda de prensa en la capital, Harare.

Más información: Presidente de Zimbabue habla con líder opositor para calmar situación

Con un 50,8 por ciento de los votos (4,8 millones) el actual jefe de Estado superó al líder de partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, que logró el 44,3 (2,14 millones) por ciento de los votos.

“Gracias Zimbabue (…) Es un nuevo comienzo. Unámonos en la paz, la unidad y el amor, y construyamos juntos un nuevo Zimbabue para todos”, declaró Mnangagwa en su red social Twitter.

Por su parte, el ex candidato opositor rechazó los resultados anunciados al calificarlos como “falsos”. “Es lamentable el escándalo de anunciar resultados falsos no verificados por parte de la Comisión Electoral de Zimbabue“, tuiteó el líder del MDC.

El pasado miércoles se generaron fuertes disturbios y enfrentamientos en las calles de la capital del país por la tardanza en la publicación de los resultados, lo que ocasionó la muerte de seis personas.

Daniel Dolores / @daleserrano_

Con información de dpa / El Tiempo.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave