El mandatario afirmó que la seguridad es necesaria antes de los comicios, pero que esto no puede ser una excusa para las exageraciones



DOBLE LLAVEHassán Rouhaní, presidente de Irán, declaró que espera una campaña electoral justa que no incluya odio, para las elecciones presidenciales del 19 de mayo. Con el motivo del año nuevo persa Nouruz (Nuevo día), el mandatario pidió que se antepusiera el debate libre sobre los programas en lugar de los ajustes de cuentas personales.

“Queremos unas elecciones libres y moralmente decentes” resaltó.

Se conoció además que Rouhaní tiene buenas posibilidades conseguir ser reelegido en mayo, lo que le permitiría seguir en el poder cuatros años más. Rouhaní acotó que “Irán, una república islámica, representa unos valores morales que sobre todo durante las elecciones hay que respetar”.

En las últimas semanas hubo nuevas detenciones e intimidaciones a activistas próximos a los reformistas, así como a periodistas. Debido a esto el presidente agregó que la seguridad en efecto es necesaria para unos comicios electorales correctos, pero que no se debe exagerar, sobre todo si con ello se afectan los derechos de las personas. “Todos deberían saber que justo antes de las elecciones, la violación de los derechos humanos puede tener un elevado coste para el país”, advirtió.

Ninoska Moncada

Con información de dpa

Comentarios