0

DOBLE LLAVE – El Phyjama, un pijama inteligente que permite medir la frecuencia cardíaca y la capacidad respiratoria, fue presentado por un grupo de científicos cuyo objetivo era mejorar la calidad de vida y el control sobre la salud en personas mayores que se resisten a llevar prendas inteligentes. El invento fue llevado a cabo por químicos de materiales e ingenieros computacionales de la Universidad de Massachusetts.

Deepak Ganesan, científico computacional, indicó que, aunque la ropa inteligente sea holgada, hay partes que se ajustan al cuerpo debido a las posturas y el contacto con superficies externas, “lo que incluye una presión ejercida por el torso contra una silla o una cama, cuando el brazo descansa sobre el cuerpo, la presión ligera de la sábana encima del pijama”, todas estas presiones hacen funcionar los sensores, tal como apuntó el investigador.

La dificultad reside en que estas señales pueden ser poco fiables individualmente, sobre todo en la ropa holgada, pero cuando son de muchos sensores que se sitúan alrededor de diferentes partes del cuerpo, pueden combinarse para extraer una lectura compuesta más precisa.

Quizás sea de su interés: Jefe de Daimler propone taxis aéreos contra los embotellamientos

Es por ello que diseñaron un nuevo tejido con sensores de presión y combinado con un sensor triboeléctrico (que se activa por un cambio con el contacto físico) para desarrollar un sensor que podría ser integrado en la ropa holgada como los pijamas.

Los autores informan que esta combinación les permitió detectar señales fisiológicas a través de posturas muy diferentes. Realizaron estudios de múltiples usuarios controlados, también por parámetros naturales, y mostraron que pueden extraer el latido cardíaco con una gran precisión, el ritmo de respiración con menos de un latido por minuto como margen de error, y además se reveló que se puede predecir perfectamente la postura de dormir.

Gabriela Morales

Con información de dpa

 

Descubren uno de los mecanismos de resistencia del cáncer de mama

Artículo anterior

Circular de la Superintendencia indicó que el BOD no se encuentra intervenido

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Innovación