DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó para este año la reducción de los índices de obesidad o la lucha contra enfermedades como el ébola, el dengue o el sida.

De interés: OMS pide aumentar las pruebas de VIH en países de África central y occidental

Se trata de algunos de los 10 grandes retos que tiene la OMS como parte de su plan estratégico 2019-2013. El lema del plan de cinco años es que mil millones de personas más tengan acceso a la sanidad universal.

Así como que otros tantos sean protegidos de emergencias sanitarias y mil millones más “disfruten de mejor salud y bienestar”.

Otro de los desafíos es hacer frente a la resistencia de algunos padres a vacunarse o vacunar a sus hijos, lo que la organización relaciona en parte con un aumento global del 30 por ciento en los casos de sarampión o el resurgimiento de esta y otras enfermedades en áreas donde estaban prácticamente erradicadas.

Otro frente es la lucha contra enfermedades no contagiosas como la diabetes, el cáncer o las dolencias cardiacas, responsables del 70 por ciento de las muertes en el mundo.

Según la OMS, su ascenso tiene su origen en el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, dietas poco sanas o la contaminación.

Dayana López La Rosa / @ dayanalarosa

Con información de EFE y otros medios

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave