Es uno de los países con menor libertad de prensa en el mundo
0

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que se fortalecerá un mecanismo de protección a periodistas creado hace tres años, después de que unos 500 intelectuales, periodistas y artistas lo urgieran, en una carta, a tomar medidas para garantizar la libertad de expresión.

«En el ámbito preventivo, he dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas», dijo Peña Nieto al inaugurar la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El presidente mexicano se refirió también, por primera vez, al caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue asesinado el 31 de julio en un departamento de Ciudad de México, junto con cuatro mujeres, en un hecho que está bajo investigación.

«Ante un caso tan relevante y sonado como un multihomicidio, sin duda, los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos», afirmó Peña Nieto.

En una carta, personalidades como el premio Nobel de Literatura John Coetzee; los escritores Martín Caparrós, Margaret Atwood y Álvaro Enrigue; y los cineastas Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, entre otros, pidieron esta semana a Peña Nieto el «esclarecimiento inmediato y efectivo» de los asesinatos de periodistas y revisar los mecanismos de protección para la prensa.

Desde noviembre de 2012 existe en México un mecanismo aprobado por el Congreso para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos, que no ha sido eficaz según organizaciones de la sociedad civil.

En el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, México ocupa el puesto 148 de 180 países.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, tiene registrados 76 asesinatos de periodistas en México, desde 1992 hasta principios de julio; 34 de ellos de manera comprobada por el ejercicio de su profesión.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Henry Romero.

Trágico accidente de tránsito

Entrada anterior

Disminuye la violencia en Colombia

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.