Se publicó un supuesto borrador de la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del acuerdo



DOBLE LLAVE – El Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto advirtió al presidente estadounidense Donald Trump, que el retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en ingles) tendrá un efecto “muy negativo” para México.

Así lo afirmó el ministro mexicano del Exterior, Luis Videgaray, quien agregó que tras publicarse un supuesto borrador de la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del acuerdo que mantiene con México y Canadá Peña Peña Nieto llamó a su homologo y éstos hablaron por casi 20 minutos.

Durante la comunicación el Jefe de estado Méxicano, le dijo a Trump que “esta forma de hacerlo, si bien no estaba pensada o dirigida hacia México, tendría un efecto francamente muy negativo en México y prácticamente cancelaría cualquier posibilidad de una negociación constructiva”, asegura Videgaray.

Asimismo, la polémica generó un impacto en el mercado de divisas mexicano, donde se produjo una depreciación del peso.

Esto se debe a que el pacto eliminó de manera gradual la totalidad de los aranceles entre los tres países y esto favorece el comercio exterior mexicano, pues Estados Unidos recibe 80% de las exportaciones mexicanas.

Sin embargo, el titular del ministerio mexicano del Exterior, explico en diversas entrevistas a medios locales que la posibilidad de la orden ejecutiva existía, no constituye una decisión tomada. “Esto hubiera sido una medida para de alguna manera generar presión o incentivos en el Congreso norteamericano” detalló el ministro.

Yisneidy Pérez

Con información de DPA.

Comentarios