DOBLE LLAVE – La coalición internacional que encabeza Estados Unidos ha informado a través de un comunicado la cifra de 34.502 bombardeas que se han llevado a cabo contra los grupos terroristas y yihadistas entre agosto de 2014 y finales de abril de 2019, periodo en el que han muerto al menos 1.300 civiles a causa de estos ataques en Irak y Siria.

Durante el mes de abril la coalición investigó 122 informes y recibió otros siete, tras los que dictaminó que solo tres de ellos resultaron creíbles y derivaron en la confirmación de la muerte de otros cinco civiles.

De interés:

Asimismo, han agregado: “como se ha demostrado, la coalición está dispuesta a considerar nuevas denuncias sobre víctimas civiles, así como nuevas pruebas sobre acusaciones del pasado para establecer una cadena de responsabilidades”.

Sin embargo, el grupo Airwais, encargado de analizar las denuncias sobre víctimas civiles, expresan a través de su página web que los bombardeas de la coalición han dejado al menos  entre siete mil y 12 mil civiles muertos, en los que se incluyen entre 1.711 y 2.297 niños.

Rubén Vásquez.

Con información de dpa.