Hace dos semanas nació "El Bus Tv", una iniciativa promovida por un grupo de periodistas que ofrece noticias en los autobuses



DOBLE LLAVE – Actualmente, las noticias en Venezuela no suelen encontrarse en los medios convencionales (radio, televisión e impresos), al menos no todas.

Frente a lo que podría definirse como “un cerco informativo”, los medios digitales y las redes sociales se han convertido en la herramienta más eficaz para que el venezolano conozca el día a día de un país que atraviesa una situación difícil económica y socialmente, sobre todo los últimos dos meses en los cuales las calles han sido noticia.

En este sentido, un grupo de comunicadores sociales decidió buscar una medida alternativa, y muy original, para que los caraqueños estuvieran al tanto de la actualidad cotidiana y de los hechos registrados en las calle capitalinas.

Se trata de “El Bus Tv”, una iniciativa que nació el pasado 27 de mayo cuyo objetivo es llevar un reporte informativo a los caraqueños sin interrumpir su rutina mientras viajan en un autobús en cualquier avenida de la ciudad.

María Gabriela Fernández, periodista y narradora de los reportes de El Bus Tv, ofreció detalles sobre el cómo surgió la idea y cómo se ha desarrollado.

Una idea para informar

“El Bus Tv no es un noticiero partidista” – María Gabriela Fernández

Fernández, comentó que la iniciativa fue ideada por Claudia Lizardo, escritora creativa y periodista, luego de que regresaba de una de las marchas convocadas por la oposición venezolana y en el autobús en el que viajaba las personas comentaban de cualquier cosa menos de lo que estaba sucediendo en la calle.

Luego, junto a la periodista Laura Castillo, desarrolló la idea bajo la premisa de llevar las noticias a los autobuses. Luego, invitaron a otros periodistas para formar parte del proyecto.

“Los medios tradicionales no están transmitiendo las noticias de utilidad para los venezolanos, las noticias necesarias están quedando fuera de las pautas”, indicó María Gabriela destacando la necesidad de una alternativa innovadora pero sencilla como esta.

Noticias en vivo y directo

“Estamos motivados a romper el cerco informativo” – María Gabriela Fernández

La premisa de El Bus Tv es sencilla, seis periodistas suben a una unidad de cualquier avenida, piden permiso al chofer y si lo obtienen, pagan su pasaje como cualquier pasajero y se distribuyen en el pasillo del autobús para comenzar con el reporte informativo.

De acuerdo a Fernández, uno de los integrantes lee las noticias, otro sostiene el marco de cartón que simula una pantalla, uno se encarga de la parte audiovisual y el productor se encarga del resto.

“La idea es romper el cerco comunicacional”

Aunque se trate de un marco de cartón, en Venezuela frente a la denominada “censura” es mucho lo que hacen estos jóvenes periodistas al llevar información a las personas que no reciben las noticias a través de otros medios.

El pasado 27 de mayo, día en el que se recordaban los 10 años del cierre de RCTV, El Bus Tv realizó su primera edición “para probar” y de acuerdo con Fernández, la receptividad fue bastante buena.

“Todo el equipo estaba y está motivado a romper el cerco comunicacional”, expresó Fernández y tomando en cuenta la manera en el que las personas han recibido el proyecto el objetivo se está logrando.

Asimismo, destacó que la iniciativa es El Bus Tv, no el noticiero de algún partido político o un reporte que quiera destacar alguna postura.

“No somos el noticiero de la MUD, de Capriles o del Estado. Nos dedicamos a dar noticias”, expresó Fernández en cuanto a la “línea editorial” de la iniciativa. “No somos un noticiero partidista”, reiteró.

¿Por qué autobuses?

María Gabriela, explicó que los autobuses son un lugar de encuentro, donde viajan personas del este y oeste de la ciudad, diferentes estratos sociales y esa es la idea, que todos, vengan de donde vengan, estén informados.

En cuanto las rutas que manejan, inicialmente la avenida Francisco de Miranda, destacó que fue elegida por ser “medianamente controlada” y por ser una de las vías que atraviesan toda la ciudad.

Laura Castillo, declaró en una entrevista para CNN en Español, que las noticias no deben limitarse a un solo canal, en este caso los autobuses y por ello, un “Metro Tv” o “Plaza Tv” también podrían ser escenario para ofrecer informaciones a los caraqueños.

Asimismo, destacó que el venezolano quizás necesite consumir noticias de esta manera, en su día a día sin interrumpir sus rutinas.

Sin duda, se trata de un proyecto que suma importancia al periodismo venezolano y el hecho de ofrecer información oportuna, necesaria y sin filtros que la limiten. Hasta ahora, El Bus Tv tiene casi dos semanas llevando noticias de manera independiente en Caracas y a partir de este 5 de junio, se dio inicio al proyecto en la ciudad de Valencia.

El equipo de #ElBusTV crece: el primer grupo con el que trabajamos en conjunto empezó a rodar por Valencia. ¡Gracias! #ElBusTVCarabobo

Una publicación compartida de El Bus TV (@elbustv) el

 

Katriz Luna

Comentarios