Especialistas prevén un agravamiento de la coyuntura económica que atraviesa el país
0

Luego de la ratificación, por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), sobre la emisión de billetes de 500 y mil Bs. al sistema monetario nacional, especialistas prevén un agravamiento de la coyuntura económica que atraviesa el país debido a las consecuencias que la medida puede generar.

El ente sostiene que la decisión fue tomada con la finalidad de adaptar la pirámide monetaria venezolana a las necesidades básicas de los ciudadanos, para mayor comodidad al realizar las transacciones en efectivo.

El economista y profesor universitario, Alexander Guerrero, explicó que el aumento de los precios se podría disparar generando más inflación en el país. Indicó que «el estado al controlar los precios e imprimir mayor número de billetes de baja denominación, en lugar de los de alta denominación al ritmo que iban aumentando los costos, la hiperinflación disminuyó su valor en gran medida».

Guerrero señaló que la hiperinflación no se debe a la creación de los nuevos billetes, sino a «la falta de impresión de los billetes de alta denominación para amortiguar el impacto«.

Entre tanto, el economista, Antonio París, señaló que los billetes de baja denominación «deben salir de circulación«, tras la resolución del organismo nacional.

En ese sentido apuntó que con la integración de los nuevos montos en la moneda nacional el aumento de la inflación será «inminente», la cual acompañada de una «nueva devaluación» afectaría de sobremanera a la población.

París destacó que, entre los mecanismos para sobreponer la economía nacional, lo primero que se tiene que hacer es «poner a producir todas las industrias que actualmente se encuentran paralizadas«.

El especialista fue enfático al señalar la capacidad humana e industrial que posee el país para iniciar este proceso, pero insistió en que «el aparato económico nacional debe comenzar a funcionar con miras a la producción para los venezolanos y luego para su exportación, tratando de disminuir las importaciones».

Natasha Guevara

Diputado griego expulsado por racismo

Artículo anterior

EE.UU. realizó ataque en Somalia

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.