DOBLE LLAVE – El poder adquisitivo de los venezolanos se ha visto afectado en los últimos meses a casusa de un fenómeno hiperinflacionario donde el valor de los bienes y servicios, se eleva de forma exponencial cada día.

Te puede interesar: Oscar Torrealba: Inflación del 2018 puede ser del 6.000%

Las altas cifras que caracterizan a los productos disponibles en el mercado, ha causado que los comerciantes busquen una forma “amable” de dar los precios y con ello, ganar la simpatía financiera de los compradores.

Esto ha dado paso una desfiguración en el valor real de las cosas, ya que lo que en realidad cuesta ochenta mil bolívares es anunciado y promocionado como ochenta bolívares.

Un fenómeno de reconversión informal

La minimización en la forma de referirse al verdadero valor de un bien o servicio que ha tenido lugar entre la ciudadanía venezolana, es entendida como una reconversión informal de la moneda.

Esta puede traducirse en la eliminación natural por parte de las personas de 3 ceros de la moneda. Es decir, los millones pasan a ser mentados como miles y por su parte, los miles asumen la figura de unidades.

El economista y docente, Oscar Torrealba señala que esta improvisada reconversión es algo que ha nacido de forma “espontánea” dado que permite “simplificar el lenguaje” entre las personas. No obstante, el experto enfatiza que dicha forma de hablar es errónea “porque las cosas hay que llamarlas como son, pese al valor que hayan adquirido”.

Una medida contable

Torrealba, puntualiza que en teoría la reconversión monetaria “es una medida contable, pero no es una política económica”, dado que esto sólo sirve para quitar ceros y es una disposición “indiferente a la inflación”.

El especialista, puntualiza que una reconversión, como política oficial, simplemente facilitaría “las cuentas contables de las empresas y del presupuesto público”.  En este sentido, se haría más fácil el lenguaje monetario pero no por ello, sería una medida de impacto en el país.

Lee más: AN determinó que la inflación de febrero cerró en 80%

Una década de Bs.F

A pesar de que la ciudadanía ha asumido naturalmente una reconversión informal de la moneda, en Venezuela, la única vez que esta política económica fue llevada a cabo oficialmente en 2008.

En ese momento se produjo una adaptación temporal de la expresión “bolívar fuerte” y comenzó a entrar en curso el actual cono monetario.

Desde entonces han pasado 10 años y pese a la simplificación del lenguaje empleado por los venezolanos, el Gobierno no se ha pronunciado el respecto, ni ha planteado incluir en su agenda esta medida política como parte de sus acciones económicas.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave