DOBLE LLAVE – La Justicia española inició un nuevo juicio contra el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, ya condenado y encarcelado el mes pasado por otro caso de fraude.

De interés: Se retoma juicio contra expresidente panameño Ricardo Martinelli

La Audiencia Nacional abrió un nuevo proceso acerca de posibles irregularidades en la polémica salida a Bolsa de Bankia en 2011 cuando Rato presidía la entidad. El antiguo consejo de administración está siendo juzgado por el escándalo.

La fiscalía pide cinco años de cárcel al considerar que maquilló la verdadera situación financiera de Bankia para obtener los fondos que posibilitaran su salida a Bolsa en pleno estallido de la crisis financiera que sacudió España y Europa.

El banco se hundió y terminó necesitando un rescate público de más de 22 mil millones de euros (casi 25 mil millones de dólares), en uno de los momentos álgidos de la crisis.

El exvicejefe del Gobierno español, de 69 años, fue condenado en 2017 junto con otros 63 exdirectivos de ambas entidades por usar tarjetas de crédito opacas al fisco para gastos personales cuando presidía esas entidades.

Dayana López La Rosa / @dayanalarosa

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave