Jhoiner Peña recibió un disparo por parte de presuntos "colectivos" durante una manifestación al oeste del estado Lara



DOBLE LLAVE – El lunes 10 de abril, Jhoiner Peña de 28 años, recibió un balazo por parte de presuntos “colectivos”, mientras se encontraba cerca de una manifestación contra el Gobierno al oeste del estado Lara. El joven, con deficit sensorial y cognitivo no volverá a caminar en su vida.

Los encargados de informar sobre su condición fueron los integrantes del grupo médico que vela por su recuperación en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), donde se encuentra hospitalizado.

Jhoiner fue alcanzado por un proyectil que le produjo una herida en la parte baja de la espalda, del lado derecho. El presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir) del Hcuamp, Jesús Guarecuco, que ha seguido de cerca el caso explicó que “Probablemente no vaya a caminar más nunca porque la bala se alojó en la vértebra L3. Fue intervenido por neurocirujanos y no solamente le lesionaron la columna sino también el colon y ahora tiene una colostomía, de la que tomará meses recuperarse”. Además informó que la víctima ingresó al centro asistencial con un choque hipovolémico.

Actualmente se encuentra estable, aunque ha necesitado múltiples transfusiones de sangre, por lo que recurrentemente requiere donantes de tipo O Rh-.

Asimismo, su madre pidió a la colectividad colaboración para adquirir otras medicinas e insumos que requiere Jhoiner, como Fenobarvital, Ciprofloxacina, Leukoplas, Betadine, pañales de adulto y otros.

Los sucesos

Los familiares del joven no saben con certeza como sucedieron los hechos, debido a que los llamaron para decirle que ya se encontraba en el hospital. A Jhoiner le dispararon específicamente en la intersección de la avenida Florencio Jiménez con avenida La Salle, uno de los puntos de concentración convocados por Voluntad Popular para protestar de forma pacifica.

Como a las nueve de la noche, testigos cuentan que se detuvo una camioneta roja tipo Pick up de doble cabina, de la que bajaron varias personas armadas y comenzaron a disparar de forma repetitiva contra el grupo de manifestantes. Algunos corrieron y otro se refugiaron en la sede de la Fiscalía aledaña. En medio de la balacera, dos personas cayeron al piso y los pistoleros aprovecharon para huir. Jhoiner y un adolescente de 15 años de edad con un disparo en el pecho, fueron trasladaron hasta el Seguro Social Pastor Oropeza.

Él no estaba lanzando piedras

La madre del joven contó que su hijo sufre de “retraso psicomotor global” y escucha pero no habla.

“Su pinza es pequeña. No tiene fuerza para lanzar una piedra. Él hace acto de presencia en cualquier actividad que se haga de este tipo, pero como dicen que estaba ahí haciendo “guarimba” es mentira, porque no tiene la fuerza para lanzar una piedra”, afirmó. “Suele andar en todas las manifestaciones bien sea del oficialismo o de la oposición, pues él se siente atraído por las multitudes”, expresó una allegada a la familia.

La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) pidió este domingo justicia para Jhoiner Peña, a través de un comunicado de prensa.

“Su madre, Yaneth Hernández, aseguró que Jhoiner no se encontraba protestando en el sitio, solo estaba pasando por el lugar cuando resultó herido, por sujetos desconocidos, en medio de la situación irregular. La bala le afectó el colon y la columna vertebral, está siendo atendido en el Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto y requiere con urgencia diversos insumos para poder cumplir con su tratamiento”, señaló el comunicado.

De la misma forma hicieron un llamado para que sean cumplidos a los artículos 81 y 101 de la Constitución, donde se establece el derecho al acceso a la información mediante elementos de accesibilidad: interpretación o traducción a la lengua de señas, para las personas con discapacidad, que en medio de tanta confusión, se convierten en los más vulnerables.

“Expresamos nuestro absoluto rechazo por este suceso, nos solidarizamos con los familiares y exigimos a las autoridades que se realicen las investigaciones correspondientes para que se haga justicia para este joven discapacitado que ha sido víctima de la violencia. Al mismo tiempo, condenamos todos los episodios que vayan en detrimento de la paz de la nación y exhortamos al Estado a que ofrezca las garantías necesarias para que las personas puedan ejercer libremente sus derechos y sean respetados”.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Informe21

Comentarios