DOBLE LLAVE – El nuevo gobierno de Grecia, liderado por el conservador Kyriakos Mitsotakis, anunció su reconocimiento al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” sumándose así a la mayoría de los estados miembro de la Unión Europea.

“El gobierno de la República Helénica, conforme a la posición común de la UE (…), ha decidido reconocer al presidente democráticamente electo de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela para que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Más información: Juan Guaidó elegido como “joven político del año” por One Young World

Además, expresó su “firme apoyos a los esfuerzos de la UE, especialmente a través del Grupo Internacional de Contacto y del representante especial Enrique Iglesias, así como a iniciativas como las conversaciones de Oslo, con el fin de garantizar una solución pacífica, política, democrática y negociada a la crisis en beneficio del pueblo venezolano”.

Este es el primer giro en política exterior desde que Mitsotakis llegó al cargo, el pasado 8 de julio. El anterior primer ministro, Alexis Tsipras, se negó a reconocer a Guaidó como mandatario interino, en contra de la mayoría de sus socios europeos, incluida España.

“En nombre de todos los venezolanos, agradezco al primer ministro Mitsotakis y al gobierno de Grecia por el reconocimiento de nuestra causa: una Venezuela libre. Grecia, cuna de la democracia, será sin duda un gran aliado europeo para nuestra lucha”, contestó Guaidó en Twitter.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa